Policía ejecutó a militar y móvil sería pasional

El fiscal Osmar Segovia informó que la autopsia reveló que el militar Líder Javier Ríos Cañete fue ejecutado de un disparo en la cabeza. El policía Oliver Lezcano y su esposa estaban a punto de huir a la Argentina. La hipótesis más fuerte sobre el móvil del crimen sería pasional.

Parte de las evidencias colectadas del poder del policía Olver Lezcano durante la investigación de la desaparición y crimen del militar Líder Ríos.

El cadáver fue hallado doce días después en la Costanera Norte, de Asunción, y el asesino utilizó cal para acelerar la descomposición del cuerpo.

El militar y conductor de Bolt despareció en la noche del pasado 12 de enero tras un viaje que realizó de Luque a Asunción.

Al día siguiente, su pareja Carolina Ruiz Díaz, radicó la denuncia en la Comisaría 28ª de Mora Cué (Luque), por la misteriosa desaparición de su marido Líder Ríos.

AUTOPSIA

El cadáver del militar se encontraba en avanzado estado de descomposición en la Costanera Norte. Fue hallado 12 días después por la Policía.

La autopsia del cuerpo del sargento 1° de Aviación, Líder Javier Ríos Cañete, tardó en realizarse este martes.

Pero finalmente el procedimiento forense – patológico comenzó, alrededor de las 21:30, con la tardía autorización del juez de turno, Yoan Paul López.

El procedimiento de la autopsia se realizó en la Morgue Judicial de Asunción y terminó en la madrugada de este miércoles, alrededor de las 01:00.

Los resultados primarios revelan que el sargento primero de la Fuerza Aérea y conductor de una plataforma de viajes fue ejecutado de un disparo a la altura de la cabeza (cerca de la oreja derecha).

“La causa de muerte, según el patólogo, es por un proyectil que se encontró en la cabeza, la bala tuvo orificio de entrada y salida”, explicó a los periodistas el fiscal Osmar Segovia.

El agente del Ministerio Público indicó fue difícil identificar al militar por el estado de descomposición del cuerpo, ya que tenía cal por encima. “La identificación del cuerpo se complicó bastante por el estado de descomposición”, subrayó. No obstante, un odontólogo pudo confirmar su identidad a través de su dentadura.

La hermana del militar, Zulma Ríos, pidió que se esclarezca el hecho y que se haga justicia. “Mi mamá está destrozada, pedimos que se haga justicia y que se esclarezca todo”, expresó con mucho dolor e impotencia.

La misteriosa desaparición se reportó el pasado 12 de enero en la Comisaría 28 de Luque.

Los restos del joven partieron alrededor de las 02:30 rumbo a General Resquín, en el departamento de San Pedro, donde en horas de la tarde se estaría realizando el entierro.

Según los antecedentes, Líder Ríos desapareció el 12 de enero pasado y sus restos fueron encontrados este martes entre matorrales al costado de un camino de tierra, que bordea la Reserva Ecológica Banco San Miguel, en las inmediaciones de la Costanera Norte, en Asunción.

En la noche de su desaparición, el joven estaba al mando de un automóvil Volkswagen, tipo Gol, año 2019,  color negro, chapa AACV 234, que fue encontrado dos días después de la desaparición en el barrio Silvio Pettirossi de Asunción. En su interior se hallaron rastros de sangre y un celular quemado.

POLICÍA Y ESPOSA, DETENIDOS

El policía recién egresado Oliver Lezcano y su esposa Ada Ruiz Díaz, estudiante de Derecho, detenidos por el crimen del militar Líder Ríos.

Oliver Daniel Lezcano Galeano, de 23 años, suboficial policial de la Comisaría 24ª Metropolitana, oriundo de Caaguazú, recién egresado, fue  detenido como principal sospechoso del homicidio. También fue detenida su esposa Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano, de 25 años, estudiante del 5° año de la carrera de Derecho en la UNA.

Los investigadores presentaron en la mañana de este miércoles las evidencias colectadas durante la investigación. Son dos vehículos, maletas, armas, proyectiles, teléfonos celulares, y una buena cantidad de dinero en efectivo en guaraníes y pesos argentinos.

HIPÓTESIS DEL HOMICIDIO

El vehículo fue abandonado en Asunción con rastros de sangre y el celular incinerado.

La hipótesis más fuerte del homicidio guardaría relación con un crimen pasional. Supuestamente, el policía no habría tolerado una supuesta infidelidad de su esposa con su amigo militar.

La Policía no descarta ni confirma esta versión, teniendo en cuenta en principio se manejaba un posible robo agravado con derivación fatal.

Durante la conferencia de prensa, el comisario Luis López, jefe de la Unidad de Homicidios de Investigaciones, se excusó responder sobre datos claves de la pesquisa por la reserva de la investigación que sigue su curso. López no descartó que haya más personas involucradas en el crimen del militar asesinado.

EXITOSA INVESTIGACIÓN

En conferencia de prensa, esta mañana, los encargados de la investigación brindaron detalles de la pesquisa que concluyó con la detención del policía y su pareja, el hallazgo del cadáver y la incautación de evidencias.

«Tomamos la investigación con mucha responsabilidad, realizando el cotejo de imágenes fílmicas, hablamos con testigos, a los efectos de demostrar la implicancia de esta persona detenida, miembro de la fuerza policial, tenemos las evidencias incautadas», comenzó diciendo López.

Respecto a la participación de la mujer, López indicó que ella fue la que ayudó al policía a limpiar el vehículo en el que trasladaron a la víctima fatal.

Confirmó que la pareja tenía intenciones de huir al territorio argentino luego de lo ocurrido. Incluso, el policía viajó a Argentina del 17 a 21 enero pasado. “Presumimos de que la idea de esta persona era buscar dónde hospedarse”, indicó.

En cuanto al trasfondo del crimen, el jefe de Homicidios dijo que siguen indagando y que tendrán más claro el panorama con el correr de la investigación.

“La motivación correspondiente aún nos resta. Con el correr de las investigaciones vamos a dar más detalles”, aseveró e indicó que tampoco descartan la participación de más personas en el hecho. Estamos en una investigación incipiente”, alegó.

Deja un comentario