Jóvenes de Jeporeka entrenan seis nuevas canciones

El proyecto “Jeporeka”, de Berta Rojas, preparó el espacio creativo “Un día con…”, en el cual 100 jóvenes músicos paraguayos de distintos puntos del país fueron guiados por el maestro Jorge Fandermole, compartiendo talentos y saberes para conjugar nueva piezas musicales.

La iniciativa “Un día con…”  forma parte del proyecto Jeporeka (“búsqueda”, en guaraní), que apunta a ser un espacio de desarrollo de jóvenes músicos paraguayos, encabezado por Berta Rojas. Inició en 2019 y, desde ese momento, contó con la participación de figuras como William Kanengiser, Eduardo Isaac y el gran Paquito D’Rivera. Este 2022, le tocó el turno a Jorge Fandermole, autor, compositor, intérprete y docente de música.

La apertura estuvo a cargo de Berta Rojas, a través de un video donde expresó su felicidad de que por fin Jeporeka sea en formato 100% presencial. “Qué alegría enorme que Jeporeka por fin les tenga en vivo y en directo. Ustedes saben que esto existe para ustedes y por ustedes”, expresó.

Por su parte, Jorge Fandermole destacó “la amable y permanente disposición de todos los participantes, quienes demostraron su capacidad de trabajo en equipo y pudieron regalarnos al final de la jornada la muestra de los resultados generados en un clima de participación y cooperación”.

Resaltó además que las experiencias de creación colectiva son indudablemente exigentes, pero los buenos resultados hablan de la solidez del proyecto.

Dulce Paiva, participante, agradeció la oportunidad. “Salimos con la cabeza revolcada de aprendizaje. Me fui con miedo, y volví segura de que este es el camino en donde quiero descubrir, fallar, levantarme y transitar”, dijo.

“Un día con…” se llevó a cabo el domingo 20 de noviembre en el Teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil, con la presentación de la Fundación Itaú y el apoyo de la Embajada de Brasil en Asunción y el Centro de Estudios Brasileños. Participaron cantantes, compositores y músicos de entre 18 y 35 años de distintos puntos del país, quienes formaron 6 grupos para crear canciones de géneros populares.

Fandermole y su trabajo

Nacido en Pueblo Andino, provincia de Santa Fe, Argentina, Fandermole cuenta con una larga carrera musical. Como solista grabó siete álbumes, pero también participó de proyectos colectivos y sus obras fueron interpretadas por artistas como Mercedes Sosa, Ana Belén y Jairo, por citar algunos.

Además, lideró proyectos como la Escuela de Músicos de Rosario y formó parte de instituciones estatales dedicadas al arte como director de Cultura de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Rosario. Su amplia trayectoria le permitió hacerse con reconocimientos como el Gran Premio a la Trayectoria Artística que le otorgó el Fondo Nacional de las Artes en el año 2019.

Su encuentro con los jóvenes músicos paraguayos incluirá tres momentos. En la fase expositiva, los participantes recibieron información de parte de Fandermole sobre lenguaje musical y verbal, además de ejercicios y herramientas diversas para la creación de piezas. Luego, en la fase interactiva, hubo un espacio para preguntas y un debate en torno a los temas desarrollados en la fase expositiva. Finalmente se integraron grupos para la creación colectiva de una obra o fragmento con ciertas consignas bajo la guía del maestro, que luego se compartieron con los demás participantes.

Sobre Jeporeka

El proyecto, nacido en los inicios de la pandemia de COVID-19 en el año 2020, pretende ser un espacio de formación, encuentro y crecimiento de talentos jóvenes musicales en el país. En el 2020, los participantes crearon la pieza Pytû Mimbi de manera colectiva, reflejando las emociones del año tan atípico que se vivía. En el 2021, el proyecto evolucionó hacia un concurso de piezas musicales, que contó con el acompañamiento de maestros como Popi Spatocco, Juan Quintero, Víctor Heredia, Mónica Salmaso y Lizza Bogado, entre otros. Este 2022 rescata la iniciativa “Un día con…”, y culminará a principios del mes de diciembre con el Ciclo de Conferencias virtuales “Sonoridades Paraguayas”.