Tratamiento de espectro neuromielitis óptica en Clínicas

El Dpto. de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, inició el tratamiento por inyección subcutánea, utilizando el medicamento Satralizumab, un anticuerpo monoclonal que se aplica específicamente para una enfermedad grave, que produce discapacidad llamada Trastorno de Espectro Neuromielitis Óptica.

Es una enfermedad que produce lesiones en el nervio óptico, en el cerebro y la médula espinal, explicó la Prof. Dra. Martha Sady Galeano, jefa del Departamento de Neurología de Adultos. 

El Satralizumab es un medicamento que ataca a la interleucina-6 (IL-6), clave en el proceso inflamatorio de esta enfermedad. La docente refirió que dicha droga se empezó a utilizar desde el año pasado en los Estados Unidos y en el Dpto. de Neurología se empieza a usar en pacientes con diagnóstico de Neuromielitis Óptica, atendiendo que se tiene un grupo. Generalmente se hace al paciente el dosaje de un anticuerpo, que es la acuaporina.

“La neuromielitis óptica, patología que se caracteriza porque produce una destrucción de la vaina de mielina de los nervios y de esa manera produce las lesiones que son acumulativas, en el sentido que se presentan por crisis y que pueden ser una ceguera unilateral, generalmente bilateral, una cuadriparesia o parálisis de los cuatro miembros, dar trastorno del equilibrio; o sea tiene varias formas de presentación, es muy grave, entonces este medicamento hace que disminuya las crisis”, resaltó la jefa de neurología.  

La jefa de departamento indicó que una investigación internacional señala que el 76% de la población tratada con la medicación no tuvo recaída a las 48 semanas; el 72% no la tuvo en las 96 semanas, comparado con el placebo. En cuanto a las recaídas que suele producirse en esta enfermedad y que son muy frecuentes, tuvieron una mejoría del 76.5%, dato muy importante, manifestó la Prof. Dra. Galeano.

“Entonces esperamos que nuestra paciente de 49 años de edad, que inició el tratamiento se va a beneficiar. Esta enfermedad, Neuromielitis Óptica es realmente catastrófica. La crisis se disminuye ampliamente con este medicamento, según demuestra la investigación”, apuntó.

Los anticuerpos monoclonales se están usando mucho en diversas enfermedades, sobre todo en aquellos de origen inmunológicos y en neurología los monoclonales están a la vanguardia. El acceso al medicamento se da gracias al convenio que la Facultad de Ciencias Médicas tiene con el Ministerio de Salud que provee del mismo.

Esquema de aplicación

El inicio se cuenta como día cero, donde se aplica la primera ampolla de la medicación. La segunda ampolla se inyectará a las dos semanas, y la tercera, a la cuarta semana. Luego una ampolla por mes y se va controlando la reacción que pudiera tener la paciente en el transcurso del tratamiento.    

La aplicación de la medicación se realizó en el Hospital Día del Dpto. de Neurología del Hospital de Clínicas de la FCMUNA y participaron especialistas y residentes del área.

Deja un comentario