Bajo presupuesto causa preocupación en Hospital de Clínicas

“Si no mejora el Presupuesto del Hospital de Clínicas, la capacidad de respuesta a los pacientes se verá afectada”, manifestó vicedirectora

Miles de pacientes son atendidos en el Hospital de Clínicas.

La Mg. Dra. Fátima Ovando, vicedirectora asistencial del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, manifestó la gran preocupación que se maneja desde la institución debido al bajo presupuesto que maneja la FCMUNA. Afirmó que eso repercute de manera directa en varios servicios, sobre todo para pacientes ambulatorios en los casos de necesidad de servicios de laboratorio, que actualmente sólo puede dar respuesta a los pacientes internados, aunque de igual manera hay periodos del año en que faltan reactivos e insumos.

En cuanto a equipamientos biomédicos también se tiene déficit, atendiendo a que los mismos llegaron a su vida útil.  “En esos dos puntos fundamentalmente se tienen inconvenientes. En general siempre los insumos son insuficientes porque la demanda es muy grande, cada vez es mayor”, indicó la Vice Directora.

Solo en el Servicio de Emergencias de Adultos se atienden alrededor de 300 pacientes al día, en consultorios ambulatorios cerca de 20.000 consultas mensuales en todas las especialidades.

En estudios imagenológicos también se tiene una alta demanda, como el caso de la resonancia magnética, ya que se cuenta con el único resonador a nivel público. “Son cosas que el hospital tiene que absorber ante la gran demanda a nivel país y el presupuesto no ha evolucionado desde que nos mudamos de Sajonia. El volumen que maneja la institución ha crecido notablemente”.

Si no mejora el presupuesto, la Dra. Ovando manifestó que la capacidad de respuesta se resentirá. “Como bien decimos, el personal humano está, pero si el médico o enfermera no tiene los insumos, los equipamientos y equipos auxiliares, entonces es difícil dar una respuesta eficiente a la demanda de los pacientes. Si bien al hospital llegan también personas con posibilidades económicas, la mayoría de los pacientes no tienen  seguro médico privado o a los que en el Ministerio de Salud no está pudiendo dar respuesta. En ese sentido tememos que el paciente tendrá que costear todo lo que requiera, porque la Facultad de Ciencias Médicas y su hospital Escuela dependen del presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción”, apuntó.

Exoneraciones

La vicedirectora asistencial indicó que si bien hay insumos o servicios que el paciente debe costear, gran parte lo resuelve el hospital escuela. El porcentaje de exoneración en general entre estudios, cirugías, procedimientos de alta complejidad, llega al 70%. Eso no ha variado y da una idea aproximada de la real necesidad; porque el paciente viene, es evaluado por Servicio Social y recibe la exoneración correspondiente, entre el 65% y el 70%.

Contingencia Respiratoria

La Vice Directora Asistencial también informó sobre la situación de pacientes internados en el área de Contingencia Respiratoria que sigue manteniendo la separación en área respiratoria y no respiratoria en las consultas de urgencias. “En este momento no hay pacientes internados por Covid-19 desde hace varias semanas, pero sí todavía pacientes de manejo ambulatorio positivo. Además gran cantidad de consultas por cuadros respiratorios de otras etiologías. En relación a notificaciones de funcionarios, en estas últimas cuatro semanas no se tiene ningún reporte de casos de Covid”.

Manejo de pacientes oncológicos 

El Hospital de Clínicas, en lo que respecta a pacientes oncológicos y los métodos auxiliares de diagnósticos,  cuenta con todo los insumos, excepto el tratamiento de Radioterapia, que es lo que aún falta. “Medicamentos quimioterápicos  se cuentan gracias a la alianza con el Ministerio de Salud, inclusive aquellos más costosos y de última tecnología. Sin embargo, los pacientes tienen que costear otros tratamientos adyuvantes que no se tiene disponibles  en el hospital, como algunos fármacos de vía oral, analgésicos o antibióticos de las que no estamos con capacidad para  proveer a las pacientes”, dijo finalmente.

Deja un comentario