Paciente politraumatizado accede a compleja cirugía con injerto óseo

En la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, se realizó una cirugía de alta complejidad multidisciplinaria del Servicio de Ortopedia y Traumatología, con la ayuda del Banco de Huesos y Tejidos de la Facultad, así también gracias a los nuevos quirófanos recientemente habilitados en el Hospital Escuela.

El Dr. Miguel Arza jefe de la Unidad de Patologías de Cadera, explicó que es poco inusual este tipo de procedimientos en la Facultad de Ciencias Médicas, ya que se requirió la utilización de injerto óseo cadavérico procesado y conservado en el Banco de Tejidos y Huesos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, más materiales de osteo síntesis. El paciente es una persona de sexo masculino de 43 años de edad, con un diagnóstico de poli fracturas, procedente de la ciudad de Paraguarí de profesión Agricultor.

“Con la apertura del nuevo pabellón quirúrgico Central se podría aumentar la realización de este tipo de procedimientos, trabajando en conjunto con neuro cirugía, por qué muchos de estos pacientes también sufren trauma cráneo encefálico y en muchos casos por accidentes de motocicleta sin casco” mencionó el Dr. Arza.

Participaron de dicha intervención:  Unidad de patologías de Rodilla, Jefe de la Unidad de patología de Rodilla: Prof. Dr. Luis Fernando Martínez, médicos residentes de rodilla: Dr. Hugo Giménez, Dr. Joel Valdez, unidad de patologías de Cadera Jefe de la Unidad de patología de Cadera: Mgt. Dr. Miguel Arza Fernández, médico adjunto de la Unidad: Dr. Jorge González Médico residente: Dr. José Medina, Unidad de patologías de Mano, Enfermeras circulantes.

Dr. David Pereira, médicos residentes: Dr. Eduardo Barrios, Dr. Gonzalo Díaz de Bedoya, equipo de Anestesiología Jefe de quirófano: Dr. Emilio Canata, médicos residentes: Dra. Rosalía Obelar, Dra. Camila Rolón, instrumentadora circulante: Lic. Marina Arzamendia, imágenes con Fluoroscopio: Lic. Mario García.

“Este tipo de procedimientos en base a su complejidad hace necesario que se utilice injerto óseo cadavérico, por lo que el aporte es más que importante. Considerando que somos prácticamente el único centro que cuenta con este tipo de material. Por ende los gastos son elevados según datos del Ministerio de Salud y eso aumenta según la necesidad de utilización de terapia intensiva, por lo cual el aporte de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA en infraestructura y Recursos Humanos y Tecnológicos a la salud paraguaya es gigante” concluyó el profesional.

Deja un comentario