En Clínicas habilitan nuevos quirófanos para cirugías complejas

En el Hospital de Clínicas de la FCMUNA se habilitaron siete nuevos quirófanos con equipos de alta gama, destinados a cirugías complejas

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA habilitó oficialmente siete quirófanos equipados para cirugías de alta complejidad, dos de ellos denominados “quirófanos inteligentes”.

Los quirófanos están equipados con máquinas de anestesia de última generación, una de circulación extracorpórea que realiza la función de bombeo y oxigenación de sangre y que suple la función del corazón durante las cirugías cardiacas. Además de un Microscopio Zeiss Tivato 900 de alta complejidad, ultra HD 4K de alta resolución para las cirugías y neurocirugías.

El nuevo pabellón cuenta con una sala de recuperación con siete camas, monitores multíparamétricos y dos respiradores para  el proceso de recuperación postquirúrgica.

Los nuevos quirófanos del Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas están ubicados en el bloque de internados, primer piso. La inauguración se dio en el marco del primer año de gestión del Decano de la FCMUNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres y Vice Decano, Mg. Prof. Dr. Fabrizio Frutos. Durante el acto y posterior recorrida, estuvieron presentes además, la Rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas; el Vicerrector de la UNA, Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay; el Director del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, Prof. Dr. Jorge Giubi; Decanos de las diversas Facultades de la UNA, Directores, Jefes de Cátedras y Servicios, de Departamentos y personal de la institución. Así también de otras autoridades nacionales.

El Prof. Dr. Jorge Giubi, Director General Asistencial del Hospital de Clínicas, mencionó que es un día muy especial al cumplirse un año de gestión del Decano y Vice Decano de la FCMUNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres y Mg. Prof. Dr. Fabrizio Frutos Porro. También se constituye en un hito para la Facultad de Ciencias Médicas y para la Universidad Nacional de Asunción, la inauguración de los quirófanos que es resultado del esfuerzo conjunto de varios estamentos.  “Esta inauguración de los nuevos quirófanos es la conclusión del esfuerzo colectivo, de la gestión, porque no se contaba ya con presupuesto para poder llevar adelante la habilitación y se hizo con la optimización de todos los recursos y la gestión de personas valiosas para la FCMUNA”.

El nuevo quirófano implica la modernización del sistema de admisión y de asistencia de modo a ofrecer calidad de atención, seguridad al paciente y seguridad a los médicos y personal que se encuentra prestando asistencia en el área, ya que se realizan actos de alta complejidad que requiere en absoluto los beneficios de la tecnología, que en ocasiones son vedados por cuestiones presupuestarias, pero que mediante el esfuerzo de todos se pudo llegar a ellos, aseguró el Prof. Dr. Giubi. 

En cuanto a lo que este nuevo quirófano representa para la formación de especialistas altamente capacitados, el director reafirmó el compromiso y empoderamiento de cada uno e instó a tener en cuenta que las responsabilidades para llevar adelante procesos exitosos deben ser compartidas por todos los integrantes de la casa de estudios.

Por su parte la Dra. Ana Collante, Jefa de Pabellón Quirúrgico Central, expresó que la habilitación de los quirófanos es un sueño largamente acariciado y en especial por la gran familia quirúrgica. Agradeció a todas las personas de los diversos departamentos que colaboraron para hacer posible la habilitación.

El Decano de la FCMUNA, Mgt. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, agradeció a todo el plantel del Pabellón Quirúrgico Central que día a día hace que la tarea dentro del quirófano sea posible y se pueda dar la mejor atención a los pacientes.

“Junto con el Mgt. Prof. Dr. Fabrizio Frutos, Vice Decano de la FCMUNA hoy cumplimos un año de gestión. Nos enmarcamos desde el inicio a fortalecer todas las áreas y sobre todo apuntar a la excelencia en la educación de los alumnos de grado y postgrado, fortaleciendo la asistencia de calidad. Nuestros objetivos se cristalizan y materializan con la presentación de estos quirófanos que no tienen nada que envidiar de los sanatorios privados, y más aún enriquecido por los valiosos recursos humanos, nuestra mayor fortaleza”, destacó el Decano.

Agradeció también a la Rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, ya que mediante sus gestiones se podrá concretar algo muy ansiado que es contar con un hospital virtual, esto por intermedio de los convenios internacionales firmados. Además a la Embajada de la República de China (Taiwán), que permite informatizar el Hospital de Clínicas y tener un centro virtual, que apunta a la doble función de la FCMUNA, la docencia y asistencia.

Finalmente la Rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, destacó la labor que llevan adelante el Decano y Vice Decano de la FCMUNA y alentó a seguir construyendo y formando mejores profesionales; además de ofrecer servicio de calidad y calidez. 

Deja un comentario