Escándalo: El Toro, fuera del rodeo tras ser declarado “significativamente corrupto” por EEUU

El vicepresidente de la República, Hugo “Toro” Velázquez, adelantó su renuncia al cargo y a la precandidatura presidencial por el oficialismo tras ser declarado “significativamente corrupto” por los EEUU. Además, aseguró que abandonará la política. Se trata de un escándalo sin precedentes en Paraguay.

El vicepresidente renunciante Hugo Velázquez (der), cuando estuvo de campaña política el año pasado por Luque. Foto: Archivo LN.

«Cayó como un balde de agua fría. Desconozco de lo que estuvo hablando (el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield). En mi carácter de precandidato a presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente», expresó a la radio 1080 AM.

En ese sentido, afirmó que quiere salir como un ciudadano común a defender lo que considera una injusticia e indicó «que hay una laguna en el caso» que le involucran.

Este viernes, el embajador Marc Ostfield, argumentó, en conferencia de prensa, que el segundo del Ejecutivo intentó obstruir una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros. Indicó que el soborno se trataría de USD 1 millón.

«Fue muy volátil la denuncia de un supuesto soborno, no sé si hay causa penal. No tengo idea de la acusación. Debo cuidar los principios por los cuales he luchado», prosiguió Velázquez.

Al respecto, el vicepresidente señaló que tres minutos antes del anuncio de EEUU, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le comunicó que su nombre iba a ser incluido en la lista negra del Gobierno norteamericano.

Velázquez aseguró que tiene tranquilidad y que su decisión de dar un paso al costado es para no afectar el entorno del presidente de la República ni al Partido Colorado.

«Yo hablo con la tranquilidad que me da mi conducta, porque no hice lo que me están acusando (intento de soborno). Estoy hablando con una conciencia limpia», expresó el vicepresidente Hugo Velázquez.

Sobre la situación de su esposa Lourdes Samaniego, quien es fiscala general adjunta con permiso, y también fue alcanzada por la sanción de EEUU, Velázquez indicó que todavía no habló con ella. No obstante, mencionó que le gustaría que renuncie al Ministerio Público.

Cabe señalar que hace un par de semanas, EEUU también declaró al ex presidente de la República Horacio Cartes como significativamente corrupto.

Según los antecedentes, es la primera vez que un alto funcionario del Poder Ejecutivo de Paraguay recibe una tremenda acusación por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Deja un comentario