Un joven accede a compleja cirugía en Clínicas

Este jueves se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas UNA el procedimiento de resección tumoral bajo visión endoscópica, tras 48 horas de la embolización selectiva de la patología nasoangiofibroma juvenil, de la que participaron un equipo multidisciplinario. El paciente tiene solo 21 años, informaron.

La exitosa cirugía se realizó este jueves en el Hospital de Clínicas.

El Dr. Julio González Saldívar, especialista del Dpto. de Rinología de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la FCMUNA, explicó que la peculiaridad en este caso es la poca frecuencia de la patología de nasoangiofibroma juvenil, tumor benigno que se presenta solo en pacientes de sexo masculino entre los 12 a 25 años de edad, de ahí que se relaciona con cambios hormonales, y que no se conoce el origen genético de la enfermedad.

“La dificultad en este tumor benigno que es fibrovascular, donde a veces tiene mayor componente vascular que otros, entonces lo convierte en un tumor muy sangrante. Ante dicho contexto debe estar involucrado desde el pediatra, contar con la unidad de cuidados intensivos y el quirófano; además de la provisión confirmada de volúmenes de glóbulos rojos”, refirió el profesional.   

Con la embolización se busca la reducción del tamaño tumoral y disminuir el sangrado que se tiene durante la cirugía. Este trabajo en conjunto fue a través de especialistas de Otorrinolaringología, Hemodinamia y Neurocirugía. La Embolización estuvo a cargo de los radiólogos intervencionistas: Dr. Javier Moreno y el Dr. Edulfo Brítez; por parte por Otorrinolaringología el Dr. Guillermo González Torres y por Neurocirugía el Dr. Kevin Arce. Entre tanto en el segundo procedimiento de Resección Tumoral que se realizó luego de 48 horas al mismo paciente, estuvieron involucradas en la preparación preoperatoria la Fellow de Rinología, Dra. Alicia Benítez; en quirófano los doctores Acuña y Humberto Lugo de la Cátedra de Otorrinolaringología, además de médicos anestesiólogos, personal de enfermería y de instrumentación quirúrgica.

El Dr. González refirió que antiguamente este tipo de tumor se entraba y operaba directamente,  sin antes realizar el procedimiento llamado Embolización Selectiva de la arteria que lo nutre. Este procedimiento lo realiza el radiólogo intervencionista.

“En el Hospital de Clínicas antes no se realizaba la embolización, que solo estaba a cargo de radiólogos intervencionistas y nos debíamos poner de acuerdo con otro centro hospitalario para poder llevarla a cabo, sea el Hospital Nacional de Itauguá, Emergencias Médicas o el Hospital Pediátrico Acosta Ñu. Gracias al Dr. Javier Moreno Negrete se pudo efectuar ya en el Hospital de Clínicas”, mencionó el Dr. González.

Deja un comentario