Un grupo luqueño representará a Central en la Fiesta Nacional del Chipá en Barrero

El grupo luqueño Melodías de mi Tierra representará a Central en la XII edición del festival de la “Fiesta Nacional del Chipá”, a realizarse el viernes en la ciudad de Barrero (Eusebio Ayala- Cordillera). Los artistas serán premiados con el “Chipá argolla de oro”.

PISA FUERTE: Felipe Maldonado, vocalista del Grupo Melodías de mi Tierra, durante la presentación en la fiesta gastronómica del Kure Luque Ára, en julio pasado.

Además de Melodías de mi Tierras, actuarán Las Paraguayas, de Caacupé; Los Semilleros, de Itapúa y Grupo Sureños, de Misiones.

UN POCO DE HISTORIA

Los primeros inicios del “Festival del Chipá” se dieron en los años 1985 y 1986, solo pudo desarrollarse por dos años.

Para el año 1998 se volvió a la organización con un objetivo, construir una guardería para los hijos de las chiperas. Fue en el año 1999, una vez más éste sería la última edición que perseguía aquel sueño de crear un espacio para los niños.

Ya para el año 2011, en consonancia con las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia del Paraguay, un grupo de ciudadanos reunidos en comisión con el nombre de Organización Yukyty, dan inicio al rescate del festival, así surge nuevamente el “Festival del Chipá Barrero”.

Para el 2015 los miembros fundaron la Asociación Cultural Jukyty, con tesón y con muy positiva recepción el “Festival del Chipá Barrero” pasa a denominarse “Fiesta Nacional del Chipá”, creando otras actividades como el Chipá Rapé, Congreso del Chipá, Chipá Literario y otras.

Actualmente, en proceso de la XII Edición, se realizará el viernes 12 de agosto, en el Club Sportivo Barrereno, a partir de las 19:00.

ACERVO CULTURAL

Como en sus inicios, este evento tiene el objetivo de rescatar y promover el acervo cultural nacional en la ciudad de Eusebio Ayala, otrora Barrero Grande, resaltando el sentido patriótico de nuestro pueblo paraguayo; para el efecto se desarrolla este encuentro popular con la ciudadanía en general, quienes disfrutan de shows artísticos, y en especial del chipá, “Alimento Nacional del Paraguay”, declarado así según Ley N° 5267/2014).

Este año, la premiación a artistas denominada “Chipá Argolla de Oro, cumplirá su IV edición, participarán varios grupos musicales, representando a sus respectivos departamentos.

El premio consiste en una obra elaborada por el artista Diego Diarte, cordillerano, con la figura de una mujer vendedora de chipá con detalles del argolla en oro.

PROCESO PARA SELECCIÓN DE GANADOR CHIPÁ ARGOLLA DE ORO

Se contará con un equipo de jurados en la noche del festival, que se encargará de calificar del 1 al 5 teniendo en cuenta algunos puntos como la presentación, aceptación del público y otros.

También se valorará la votación que el público hará en la red social Facebook de la FIESTA NACIONAL DEL CHIPÁ BARRERO – Eusebio Ayala, solo serán válidos los votos que dejen sobre la fotografía que se subirá de forma simultánea al término de la presentación de los 4 grupos.

Se puntuará del 1 al 5 teniendo en cuenta al cierre de la votación en facebook:

– Primero más votado en foto 5 puntos

– Segundo más votado en foto 4 puntos

– Tercer más votado en foto 3 puntos

– Cuarto más votado en foto 2 puntos

Las votaciones durarán un tiempo estimado y será difundido durante el festival.

Resultado final:

Sumatoria de puntuaciones del jurado y voto del público en red social del Facebook.

Duración de la Presentación: 40 minutos, podrán incluir dentro de las presentaciones ensambles con danzas u otros que el grupo considere.

Deja un comentario