Jornada de cirugías traumatológicas en Clínicas

La Cátedra y Servicio de Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, a través de la Unidad de Miembro Inferior, realizó una jornada de cirugías traumatológicas con reemplazo o implante de tejido óseo proveniente del Banco de Huesos y Tejidos de la institución y otras diversas patologías traumatológicas.

Los pacientes sometidos a dichas cirugías quedarán hospitalizados hasta recibir el alta médica en días más, de manera a observar la evolución postoperatoria y posteriormente los controles necesarios para completar la recuperación en su totalidad.

El Dr. Edgar Vera, jefe de Sala de la Unidad de Miembro Inferior de la Cátedra y Servicio de Traumatología, manifestó que los especialistas de la misma se encargan de las patologías del muslo, piernas, tobillos y pies y que en la fecha se está realizando una jornada de cirugías de miembro inferior, y de alta complejidad donde tres pacientes, todos ellos con cirugías muy demandantes, están siendo atendidos.

“El primer caso es una paciente con un defecto óseo muy importante, con una pérdida de la sustancia ósea de casi doce centímetros y le estamos realizando retiro de material y utilizando injerto del Banco de Huesos y Tejidos”, amplió.

Así también, el profesional explicó que el segundo caso es una reconstrucción del pie de un paciente con artritis reumatoidea, que debido a la deformidad de la patología en sí, esto le impide caminar, y el último caso es una paciente con una fractura mal consolidada del tobillo, que se va a reparar en la totalidad para que ese miembro sea funcional de vuelta.

“El primer objetivo de estas jornadas es ayudar al paciente principalmente, y en segundo lugar formar a los cirujanos y residentes, ya que como son cirugías de alta complejidad, no solo se forma a los residentes, sino a todos los médicos ya especializados en traumatología ya que son cirugías que no son comunes de ver en el día a día, en síntesis, es para el beneficio de todo el Hospital de Clínicas en general”, amplió.

Los pacientes sometidos a dichas cirugías quedarán hospitalizados hasta recibir el alta médica en días más, de manera a observar la evolución postoperatoria y posteriormente los controles necesarios para completar la recuperación en su totalidad.

Participaron de la jornada el jefe de la Unidad, Dr. Juan Villalba; el Dr. Jorge Romero, especialista en pie; el Dr. Rodrigo Cáceres y el Dr. Edgar Vera. Los residentes doctores Roque Martínez y Gabriel Acuña.

Traumatología atiende en consultorio de lunes a viernes a partir de las 07:00 en la Torre de Consultorios, así como las sub especialidades de columna, rodilla, manos (todo miembro superior e inferior), cadera, ortopedia infantil, tumores. En tanto la parte de infectados tiene su área de atención en la sede de Sajonia.

Deja un comentario