Consultas respiratorias se quintuplican en Clínicas

En las últimas semanas aumentaron significativamente las consultas en la Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA. Al respecto el Dr. Alexis Mateos, coordinador médico del Servicio de Emergencias de Adultos y la Contingencia Respiratoria, mencionó que de tener 10 consultas diarias, en estos últimos días, se ha llegado a atender hasta a 50 pacientes por día.

Mencionó que actualmente se encuentran 15 pacientes internados en el área respiratoria con diagnóstico de Covid-19, con la particularidad que en su mayoría no presentan cuadros graves en principio, a excepción de algunos pacientes con comorbilidad. La mayoría de los internados cuentan con las vacunas contra el Covid. “Entonces se tuvo un repunte considerable en las consultas en el área respiratoria donde se quintuplicaron las atenciones de forma diaria.”, mencionó el coordinador médico.

Indicó que generalmente los cuadros respiratorios que se diagnostican son catarrales, faringitis, congestión nasal  y bronquitis aguda. El bloque respiratorio tiene una capacidad para 30 pacientes internados.

Las pruebas para influenza se realizan para pacientes internados y personal de salud, no así para pacientes de consultas externas. Asimismo se tiene restricción del antígeno para Covid de pacientes externos, ya que se prioriza a pacientes internados.

“Se tiene nuevamente reposo y aislamiento de personal de salud de este Hospital debido al Covid-19, sin mucho impacto global aun para el funcionamiento, así como otro grupo importante por otras patologías respiratorias”.

El paciente que desarrolla síntomas respiratorios, tos, fiebre y dolor de cuerpo debe aislarse desde el principio de las primeras señales, sobre todo si tuvo contacto con algún paciente con Covid. Además de tomar todas las medidas sanitarias establecidas, como el uso de tapaboca, lavado frecuente de manos, aislarse y realizarse la prueba para descartar o confirmar el cuadro.

Dr. Alexis Mateos, coordinador médico del Servicio de Emergencias de Adultos y la Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas.

Recalcó que es importante tomar las medidas preventivas para evitar la propagación de virus respiratorios y coronavirus.

Entre tanto la Jefa de la Terapia central del Hospital de Clínicas, Prof. Dra. Belinda Figueredo indicó que, actualmente en la Unidad de cuidados intensivos de Adultos de encuentran internados cinco pacientes con cuadros respiratorios complicados.

Finalmente cabe recordar que el Vacunatorio del Hospital continúa abierto para las inmunizaciones contra influenza y covid para niños y adultos en la Policlínica o Torre de Consultorios (Adultos) de 07: a 12:00 horas, Bloque Upa (Pediátrico) de 07:00 a 12:00 y de 13 a 16:30 horas. Con la salvedad que los Adultos a la tarde también pueden ser vacunados en el Bloque Pediátrico.

Deja un comentario