Especialista advierte que los niños también pueden padecer depresión

Los niños y adolescentes no son la excepción cuando se habla de la depresión. Aparece cuando uno tiene una vulnerabilidad biológica y el ambiente hace que se gatille o dispare la enfermedad, informó el jefe del Departamento de Salud Mental de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA – Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Julio Torales.

Prof. Dr. Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA – Hospital de Clínicas.

El referido trastorno mental últimamente se observa muy frecuentemente en niños que están en un ambiente donde existe violencia intrafamiliar, donde hay disfunción intensa, abuso sexual, entre otros factores predisponentes. Igualmente, se presenta de manera secundaria al bullying  escolar que antes se conocía como acoso o maltrato escolar.

Resaltó que, a los niños, a diferencia de los adultos, les cuesta expresar la frase “estoy triste”. Por ello, el especialista instó a estar atentos cuando el niño empieza a aislarse mucho más, ya no comparte con sus amigos, deja de jugar y a hacer cosas que antes le divertía o distraía como hacer deporte e incluso ya no quiere ir al colegio.

Mencionó que otras señales a tener en cuenta es que empieza a manifestar dolores. “Le duele la panza cada tanto o la cabeza, se queja de malestares físicos sin explicación, por lo que es recomendable hacerle una evaluación por un psiquiatra infantil, porque lo más probable es que sea una depresión enmascarada”, afirmó.

Recalcó que generalmente la depresión en niños se manifiesta con signos y síntomas físicos antes que psicológicos, y estos últimos suelen aparecen luego de la consulta. El doctor indicó que ante los signos y síntomas compatibles con depresión los padres o tutores deben llevar a consulta al pequeño.

Destacó que existen las herramientas terapéuticas. “Vamos a trabajar con el niño para ayudarle a enfrentarse a esas situaciones que le generan dolor, y no porque va a desaparecer el dolor, sino porque le vamos a dar estrategias de regulación emocional. En caso necesario utilizaremos fármacos, siempre basados en la evidencia, y también ayudaremos a la familia a adquirir habilidades para poder soportar la situación y para poder darle apoyo al niño”, acotó.

Para agendar un turno para las consultas se debe llamar al 0962 440.001de 8:00 a 10:00, de lunes a viernes.

Deja un comentario