Exitoso implante coclear beneficia a un niño

Otorrinolaringólogos del Hospital de Clínicas realizaron exitoso implante coclear y benefician a un niño de 5 años, oriundo de Itapúa.

La intervención quirúrgica se realizó este lunes en el Hospital de Clínicas.

Especialistas de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, realizaron una exitosa intervención de implante coclear, a un paciente pediátrico, de 5 años de edad, con diagnóstico de hipoacusia neurosensorial profunda bilateral.

Al respecto, el Dr. Ta Ju Liu, cirujano de oído de gran experiencia del Hospital Escuela de la FCMUNA, y actual Presidente de la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología, señaló que el implante ayudará al paciente quien se encuentra en etapa de desarrollo lingüístico y aprendizaje, a continuar en el proceso, que prosigue con la parte evolutiva, terapéutica fonoaudiológica, y para lo que es muy importante el trabajo en conjunto, el acompañamiento y el esfuerzo tanto de la niño como de los padres, a fin de ver los avances.

El procedimiento se realizó en el Pabellón Quirúrgico Central, a cargo del equipo multidisciplinario integrado por el Prof. Dr. Carlos Mena Canata, Jefe de C. y S. de Otorrinolaringología, el Prof. Dr. Luis Costas, pionero en implantes cocleares en el Paraguay y el Dr. Ta Ju Liu, especialista en otorrinolaringología y actual Presidente de la SPO, quienes contaron con el apoyo de los Doctores Rolando Stefani y Juan Santacruz; en Instrumentación, la Lic. Leticia Echagüe; en Enfermería del quirófano la Lic. Evelia Insfrán; las fonoaudiólogas Lic. Cecilia Silva y Lic. Alicia Cantero, y la Dra. Valentina Arias, Coordinadora del Programa de Implantes Cocleares.

La colocación del implante coclear tuvo una duración de tres horas, y fue posible gracias a la familia del pequeño paciente, provenientes de Encarnación, quienes solventaron los gastos de adquisición del dispositivo; en tanto el Hospital de Clínicas proveyó toda la infraestructura, equipo humano y médico, idóneo en cirugías de oído de vanguardia.

Con esta intervención, la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la FCMUNA, suma 26 cirugías de implante coclear, beneficiando con atención de calidad y brindando tratamientos que se realizan en todo el mundo, a la población del país.

Cabe mencionar que el Hospital de Clínicas a través de la Cátedra de Otorrinolaringología, recibe a niños con hipoacusia, quienes son evaluados y cuyos padres son orientados sobre las posibilidades terapéuticas acorde al tipo de pérdida auditiva.

Deja un comentario