Nueva modalidad: Evaluar jugando y cambio de modelo de atención a la salud

Estudiantes del cuarto año de Medicina, realizan clases con niños para aprender sobre Medicina preventiva.

Desde la Cátedra y Servicio de Pediatría y gracias a la nueva malla curricular, los alumnos del cuarto año de la carrera de Medicina estarán realizando prácticas con los niños del Centro de Atención Integral de Cuidados Infantiles (CAICI) del Hospital de Clínicas, que es una Guardería con servicio de apoyo escolar para hijos de funcionarios y estudiantes de la FCM-UNA.

La Dra. Mirian Ortigoza instructora de grado de la Catedra de Pediatría, quien se encuentra trabajando con los estudiantes del octavo semestre, en coordinación con las Profesoras y responsables del CAICI, manifestó que en conjunto, trabajan con los pequeños del Centro de Atención integral de Cuidados Infantiles, que poseen características y estado normal, con esto lo que se desea es que los estudiantes aprendan el manejo del niño sano o normal y ayuden a identificar a los que puedan presentar algún inconveniente de salud.

“Es por ello que venimos aquí, para realizar a los niños un examen físico integral eso quiere decir que vamos a evaluar no solo la parte de como crece el niño en forma corporal, sino también la parte afectiva, emocional, el componente de desarrollo, conductual y/o de comportamiento; la relación con su entorno inmediato y con su familia. Todo esto para que los estudiantes aprendan que es un niño sin una enfermedad, ya que hay que tener en cuenta que en un 90% los niños son sanos, y que circunstancialmente y solo un 10% de los niños, tienen alguna enfermedad que detectar” mencionó la Dra. Mirian Ortigoza.

Este primer semestre lo que se quiere lograr es que los alumnos aprendan y conozcan al niño sano, desde el punto de vista de la atención primaria de la salud, es un cambio de la malla curricular y en realidad de la forma de encarar la salud, ya que antes esta malla,  era muy patologista, quiere decir que los estudiantes solo estudiaban las enfermedades en niños, y necesitamos que este semestre sea de promoción y prevención de la salud, es decir cambiar de la medicina curativa a la preventiva.

“Se está cambiando la metodología de enseñanza, queremos que sepan cual es el cuerpo del niño sano, cuáles son sus necesidades, como se comporta, cuales son sus emociones, todo esto enseñando a través del juego. Estamos haciendo un examen físico jugando con los pequeños y observando como ellos responden a lo que nosotros les estamos estimulando, entonces los estudiantes tienen un copto integral del niño, no solamente como está su aparato vascular, sino como actúa con las demás personas de acuerdo a su edad” manifestó la Dra.

Así también por su parte la Lic. Roxana Aguayo encargada del C.A.I.C.I agradeció por este convenio ya que son un centro de atención integral, y sobre todo es cuidar la salud de los niños.

“Las puertas del C.A.I.C.I se abre para estos jóvenes estudiantes abrazando esta nueva malla curricular, y es aprovechar que ellos puedan vivenciar este espacio que la facultad les brinda a ellos, donde sus mismos compañeros traen a sus hijos” mencionó la Lic. Roxana

Finalmente mencionó que, a partir de enero, febrero y con la llegada de los estudiantes en marzo el Centro de Atención Integral de Cuidados Infantiles está funcionando al cien por ciento y hoy día tienen 35 niños de seis meses hasta los tres años.

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