Abigeato en Guairá: Cierran ruta para exigir cambios en comisarías

[VIDEO] Un grupo de personas realizó una manifestación pacífica, cerrando una ruta en Guairá para exigir una barrida de los policías de las comisarías jurisdiccionales por la inacción, mientras otros uniformados son sindicados como cómplices de los abigeos. El director de Policía departamental estaría protegiendo a los subalternos corruptos.

La manifestación se realizó en la mañana del sábado en Gral. Eugenio A. Garay, Guairá. Los abigeos tienen en zozobras a pobladores y la inacción policial movilizó a los afectados.

La movilización se realizó el sábado en la ruta PY08 Dr. Blas Garay, específicamente en el Cruce San Ramón, jurisdicción de la localidad de Gral. Eugenio A. Garay, departamento de Guairá.

Los pobladores, cansados de los cuatreros y de la inacción o complicidad policial, se autoconvocaron para exigir al director de Policía de Guairá, Crio. Gral. Elbert Franco, relevar a los agentes de la Comisaría 17ª y de la Subcomisaría 011ª San Roque González.

Los manifestantes también cuestionaron al director de Policía acerca de la tibia actuación contra policías sindicados como “punteros” de los cuatreros.

En ese sentido, señalaron que un suboficial de apellido Ocampos, quien se desempeñaba como subjefe de la Comisaría 17 de Garay, fue trasladado por el director Franco a Iturbe, por un caso de abigeato, pero luego de unos días logró ubicarse en la Comisaría de Ñumí, límite con Gral. Garay, desencadenando el repudio de la ciudadanía.

La organizadora de la movilización, Mirna Vera, explicó que los más afectados por los abigeos son los abuelitos y personas de escasos recursos, siendo los más vulnerables.

“A ellos les roban sus vacas y ante la inacción de la Policía, la mayoría decide no hacer la denuncia por falta de confianza hacia los agentes de las comisarías”, indicó Vera.

Agregó que a plena luz del día los delincuentes hurtan los animales y que el abigeato se enseñorea de la localidad de Garay.

“El comisario Franco se comprometió a realizar mayor control para para devolver la tranquilidad a la población, pero nosotros estamos preparando otra manifestación de mayor convocatoria hasta que se realice el cambio de los policías”, sostuvo.

“Los más vulnerables son víctimas de los abigeos y la Policía no hace nada para combatir los robos de ganados y según informaciones, varios de ellos estarían trabajando con los delincuentes”, aseveró.

“Tras la primera manifestación quieren amedrentarnos. Nos hicieron saber que seguirán robando nuestras vacas. Creo que es para asustar a la gente y así evitar una mayor convocatoria de afectados”, señaló.

VERSIÓN DEL DIRECTOR DE POLICÍA

El director de Policía de Guairá, Crio. Gral. Elbert Franco, estuvo en la manifestación para interiorizarse de las quejas de los ciudadanos contra los subalternos.

El director Eldert Franco fue consultado sobre la denuncia de los pobladores.

El jefe policial dijo que solo recibe “elogios” de los subalternos de Gral. Eugenio a Garay.

Acerca del suboficial Ocampos respondió que solo son “chismes de calle”.

“Yo no tengo una denuncia en la Fiscalía contra el suboficial, y por lo tanto no puedo proceder”, sostuvo.

Al ser consultado sobre el traslado del policía a Iturbe y luego a Ñumí, dijo que son “traslados normales en la institución policial”.

“Aquí el problema no es la Policía, el problema es a nivel departamental con los intendentes. Hay denuncias y quejas sobre abigeatos en Guairá, pero debemos enfocarnos a la problemática real. En los municipios existen carnicerías clandestinas y se deben controlar. En las reuniones todo bien, pero a la hora de llevar adelante el operativo no recibimos el acompañamiento”, enfatizó el comisario Franco.

Tras la tibia actuación del director de Policía, sumado al constante robos de animales, la penosa situación de los vecinos derivó en la manifestación contra los cuestionados agentes policiales de la zona de Garay.

El director de Policía escuchó los reclamos de los pobladores. También estuvieron los agentes del Departamento de Antiabigeatos de Guairá.

Deja un comentario