Concejales raboneros sesionarán virtualmente

Mientras los niños se preparan para volver a clases presenciales, los concejales luqueños oficialistas (colorados cartistas y liberales), a tambor batiente aprobaron sesionar en forma virtual desde el próximo martes, por temor al Covid-19. La minuta fue presentada por el edil Arnaldo Baeza. Uno de los concejales estuvo vacacionando en Brasil, pero ahora sesionará desde la comodidad de su casa. Sin embargo, la sesión de comisiones (los jueves), será presencial.

Los concejales trabajan dos veces a la semana y cobran al mes G. 20 millones cada uno de la plata de los sufridos contribuyentes luqueños. Ahora ya no quieren ir a sesionar en la Junta Municipal.

En el arranque laboral del 2022, ocho de los 10 concejales presentes decidieron no asistir a la Junta Municipal para sesionar, alegando aumento de casos de coronavirus. Pese a la oposición de los concejales Iván Velázquez y Juan Ángel Marecos, ambos de la Bancada B, una amplia mayoría conformada por los colorados y liberales oficialistas aprobaron la minuta en la primera sesión ordinaria (presencial) realizada este martes.

Aquí la lista de los concejales raboneros que aprobaron la minuta para llevar en forma virtual las sesiones por tiempo indefinido.

Ellos son:

1)- Arnaldo Baeza (ANR-cartista).

2)- Enrique Quintana (ANR-cartista). Estuvo en Brasil y ahora sesionará desde su casa.

3)- Rubén González Cháves (ANR-cartista).

4)- Francisca Franco (PLRA).

5)- Rómulo Pérez (PLRA), presidente de la Junta Municipal.

6)- Belén Maldonado (PLRA).

7)- Manuel Achucarro Gill (PLRA).

8)- José Meza (PLRA).

Dos votaron en contra y dos ausentes:

Los concejales Iván Velázquez y Juan Ángel Marecos votaron en contra del proyecto presentado por Baeza, mientras los ediles Eliseo Fernández Oviedo y Diego Romero estuvieron ausentes en la primera sesión ordinaria presencial realizada este martes.

UNA BURLA. La minuta del concejal Arnaldo Baeza ni siquiera cuenta estadísticas sobre la pandemia para solicitar la sesión virtual, pero fue aprobada a tambor batiente.

El concejal Marecos cuestionó la determinación de sus colegas, alegando que hasta parece un chiste de mal gusto que las sesiones ordinarias se harán en forma virtual, mientras las comisiones serán presenciales.

Agregó que se trata de una incoherencia que los concejales trabajen en forma virtual, mientras los funcionarios de la Municipalidad deben asistir a sus respectivos puestos de trabajo.

“La verdad no corresponde. Venimos de una larga vacación y ahora vienen a plantear la sesión virtual. Es injusto y no es el momento. Hoy en día están liberados los eventos, las fronteras están abiertas. Algunos estuvieron en Brasil o en otros países. En mi caso estuve en el extranjero, pero ahora no voy a venir a pedir para sesionar en forma virtual ni acompañar la votación planteada por el colega. Qué va a venir a decir la gente, que fui de vacaciones y ahora vine y en la primera sesión voy a pedir para ir de vuelta de vacaciones”.

“En las cámaras de Diputados y Senadores están haciendo presenciales, mientras acá vienen a plantear la virtualidad. Recalco que no es el momento, no estamos en las mismas circunstancias que años anteriores. Con las vacunas anticovid cambiaron muchas cosas”, fundamentó su exposición el concejal Marecos.

A su turno, el edil Iván Velázquez, también cuestionó la realización de las sesiones en forma virtual, señalando que uno de sus colegas estuvo vacacionando en el Brasil, tal como publicó en sus redes sociales, y viene a la Junta Municipal, a apoyar una minuta para poder trabajar desde la comodidad de su casa.

Cabe señalar que Brasil es el principal epicentro de la pandemia de la Covid-19 en la Región.

INCOHERENCIA. El concejal Enrique Quintana estuvo vacacionando por el Brasil, pero este martes votó por el proyecto de su colega Baeza para sesionar desde su casa.

Baeza defendió su proyecto

Por su parte, el concejal Arnaldo Baeza (oficialista), defendió su proyecto, alegando que no se trata de rabonear sino simplemente de seguir trabajando cada uno desde su oficina o casa.

“Ya que vamos a usar tecnología y eso genera temor en que la ciudadanía no pueda escuchar sobre los debates, opiniones y presentación de proyectos, solicito que se incluyan en el dictamen de comisión de que esto sea público con la participación de los medios de comunicación y la ciudadanía. Incluso, solicitar que se transmita por la página de la Municipalidad, total no hay nada que esconder”.   

Por último, el concejal Diego Romero, quien estuvo ausente en la primera sesión ordinaria del año en curso, a través de la Radio Azul y Oro, hizo fuerte cuestionamientos contra sus colegas oficialistas por la aprobación de realizar nuevamente en forma virtual las sesiones de la Junta Municipal.

Romero adelantó que pedirá el descuento del salario de todos los concejales y el intendente Carlos Echeverría (ANR) para que el dinero sea donado al Hospital de Luque para el tratamiento de los pacientes con Covid-19.

Cabe recordar que el año pasado, durante la pandemia, la Junta Municipal sesionó por varios meses en forma virtual y la transmisión no era buena.

Deja un comentario