Pesebre gigante de Luque recibe a turistas por Navidad

La familia Sabaté anunció que habilitará este fin de semana el acceso al pesebre gigante hidráulico del barrio Bella Vista, Luque. El imponente retablo de Belén (réplica) en esta Navidad cumple 68 años y estará abierto en Nochebuena, Navidad y el domingo. El año pasado se realizó en forma virtual por la pandemia de la Covid-19. Los pesebres forman parte de una costumbre fuertemente arraigada en los hogares paraguayos.

RÉPLICA DE RETABLO DE BELÉN. Todo listo para esperar a los turistas en Nochebuena y Navidad.

El retablo cuenta con más de 100 piezas; 50 de ellas son movidas por la fuerza de 8 mil litros de agua mediante un sofisticado sistema hidráulico creado por el ingeniero Esteban Sabaté (h).

Se trata de un atractivo que pasa de generación en generación, cumpliendo así 68 años en esta Navidad. Cada diciembre una nueva pieza adorna el gran pesebre, esta vez un bailarín se unió a la bailarina de la danza paraguaya para hacer pareja.

El Niño Jesús en el medio del pesebre.

Según los antecedentes, el tradicional pesebre gigante de la familia Sabaté tuvo su origen en el año 1953, cuando don Esteban Sabaté (padre – ya fallecido) representó el nacimiento de Jesús sobre una mesa bajo una parralera.

Luego, con el tiempo, el hijo de Sabaté convirtió en un pesebre hidráulico, que tuvo mucho éxito y se convirtió en un verdadero atractivo turístico que incluso traspasa la frontera.

Cabe recordar que el año pasado, la pandemia del coronavirus obligó a la familia Sabaté, a realizar la tradicional actividad de forma virtual (online), evitando el acceso de los turistas que acostumbran llegar de todo del país y hasta del extranjero.

Más de 60 piezas fueron agregadas en el pesebre por la familia Sabaté.

HORARIOS DE ACCESO

El ingeniero Sabaté informó a Luque Noticias que los turistas podrán visitar el pesebre este viernes (Nochebuena), de 17:30 a 23:30; sábado (Navidad), de 11:30 a 23:00 y domingo de 12:00 a 21:00.

Una fuente de agua forma parte del pesebre.

La Quinta Sabaté está ubicada a cuadras de la parada de la Línea 30, en el barrio Bella Vista, Luque.

La pareja de bailarines forma parte del retablo gigante de Luque.

Deja un comentario