Un hombre recibió córneas mediante donación cadavérica

Este viernes, en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se llevó adelante un nuevo trasplante, está vez de córneas, a un paciente masculino de 31 años de edad, proveniente de la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera. El paciente estuvo dos años en la lista de espera.

El Dr. Juan Carlos Ginés, médico oftalmólogo del Dpto. de Córnea de la FCM UNA;  refirió que el paciente fue trasplantado luego de estar dos años en lista nacional, ya que en el 2016 sufrió una úlcera de córneas que le fue dejando sin visión.

“Fue una cirugía de 55 minutos, sin ninguna complicación. Es un procedimiento ambulatorio por tanto no requiere internación. Cumplidas las dos horas postquirúrgicas el paciente vuelve a su casa a reposar con el ojo parchado y acude a control postoperatorio al día siguiente. A partir de ahí regresa para controles una vez por semana durante el primer mes y controles periódicos del órgano trasplantado una vez al mes para asegurar el éxito de la visión que será forma progresiva.

El equipo quirúrgico a cargo del procedimiento estuvo integrado por el Dr. Juan Carlos Ginés, la Dra. Susana Torres, y el Dr. Pedro Andino, Anestesiólogo y Enfermeras circulantes. 

Cabe destacar que en lo que va del 2021, el Servicio de Oftalmología ha sumado 9 trasplantes de córneas al Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos que lleva adelante el Hospital de Clínicas de la FCM-UNA. Del mismo modo familiares del trasplantado agradecieron a los familiares del Donante que con este gesto, permitirá que una persona vuelva a tener una mejor calidad de vida y lo más importante retomar sus actividades laborales. Este trasplante se suma además al de riñón realizado anoche en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas.

Deja un comentario