Autorizan a Echeverría a prestar G. 3 mil millones, pero no saben en qué se va a invertir

[AUDIO – RESUMEN] En mayoría, la Junta Municipal de Luque, aprobó la autorización de préstamo (sobregiro) de G. 3 mil millones para “financiamiento temporal de caja”, solicitado por el intendente Carlos Echeverría. En principio, el crédito era para pagar salarios atrasados y aguinaldos a los funcionarios, pero los concejales oficialistas cambiaron de parecer y el dinero será destinado para emergencia vial y la construcción de un Teatro Municipal. El año pasado, los liberales denunciaron a Echeverría en la Contraloría por un préstamo similar (sobregiro) de G. 6.500 millones, pero ahora se sumaron a la aprobación del nuevo crédito, endeudando a los contribuyentes luqueños.

El intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), tiene la venia de la Junta Municipal para endeudar a los contribuyentes luqueños con un préstamo de G. 3.000.000.000.

La confusa explicación de los ediles Enrique Quintana y Arnaldo Baeza dejaron atónitos a sus propios colegas y la ciudadanía en general con relación al multimillonario crédito solicitado por el jefe comunal mediante una nota, que tuvo entrada por Secretaria de la Junta Municipal el pasado martes 7, y estudiado en Comisiones el jueves 9 (con dictamen favorable de Hacienda y Presupuestos), y finalmente aprobado a tambor batiente este martes 14 de diciembre.

Durante la sesión, ambos concejales fueron consultados por sus pares de la bancada “B” de la ANR, Diego Romero, Iván Velázquez y Juan Ángel Marecos, con relación al préstamo y el destino que se le va a dar al dinero recibido del banco.

En ese sentido, Quintana y Baeza se limitaron a señalar que el crédito no es para pagar salarios a los funcionarios, sino eventualmente para una emergencia vial y la construcción de un Teatro Municipal. Es decir, los funcionarios, directores y obreros deberán seguir esperando para percibir sus haberes correspondientes a los meses de octubre, noviembre, diciembre y el aguinaldo proporcional.

Ante la confusa y hasta sospechosa explicación, los concejales disidentes aclararon que la Bancada “B” iba a acompañar la aprobación de la autorización del préstamo para pagar a los funcionarios que hace 3 meses no están percibiendo sus salarios, pero finalmente los tres (Romero, Velázquez y Marecos), votaron en disidencia.

La autorización fue aprobada en mayoría entre los concejales oficialistas: Enrique Quintana, Arnaldo Baeza, el condenado Rubén González Cháves y Eliseo Fernández (vicepresidente de la Junta Municipal); además de los liberales (“oficialistas”) Rómulo Pérez (presidente de la Junta Municipal), Francisca Franco, Belén Maldonado, Manuel Achucarro Gill.

DENUNCIA EN LA CONTRALORÍA

Grave denuncia hecha por concejales liberales el año pasado, en plena pandemia, ante la Contraloría contra Echeverría. Pero ahora acompañaron un pedido similar.

Cabe señalar que el año pasado, la Bancada del PLRA de la Junta Municipal de Luque, presentó una denuncia formal en la Contraloría General de la República contra el entonces intendente Carlos Echeverría (ANR), por un préstamo (sobregiro) de G. 6.500 millones.

La nota dirigida al contralor Camilo Benítez Aldama, tiene fecha del 4 de mayo del año 2020.

Además, solicitaron informes sobre rendición de cuentas en rubros de Fonacide, Royalties entre otros.

Sin embargo, este martes los cinco concejales liberales se sumaron a sus cuatro colegas colorados oficialistas para aprobar a tambor batiente el multimillonario préstamo, endeudando a la Municipalidad de Luque.

Los ediles que firmaron aquella nota y que continúan en sus respectivos cargos son: Manuel Achucarro Gill, Francisca Franco y Belén Maldonado, quienes se “olvidaron de la denuncia” y acompañaron la aprobación y autorización del nuevo crédito, pese a que no se aclaró en qué va a invertir el intendente denunciado.

EMERGENCIA VIAL

Coincidentemente el concejal oficialista, Enrique Quintana, también presentó una minuta el pasado 7 de diciembre, buscando la aprobación de la declaración de “emergencia vial, social y ambiental” por 120 días en Luque. El monto ronda los 15 mil millones de guaraníes.

Los montos solicitados son: Insumos para la Planta Asfáltica: G. 5.089.343.940. Servicios Técnicos Profesionales: G. 1.200.000.000. Alquileres de maquinarias: G. 295.000.000. Obras de menor tamaño (adquisición de materiales de construcción): G. 500.000.000. Obras de uso público (empedrados, reparación de puentes, canalizaciones): G. 7.932.060.000.

Sin embargo, el concejal Quintana señaló en la sesión del martes último que los 3 mil millones aprobados, serán utilizado eventualmente en una emergencia vial.

Deja un comentario