Municipalidad de Luque se endeudará G. 3 mil millones para pagar salarios y aguinaldos

El intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), presentó a la Junta Municipal un pedido de autorización de un préstamo de G. 3 mil millones, denominado “financiamiento temporal de caja”. El jefe Comunal pretende endeudar al Municipio para pagar sueldos atrasados y aguinaldos para los funcionarios, directores, concejales y obreros, mientras las calles de la ciudad están destrozadas. Unos 300 contratados en la administración del saliente intendente Cristhian Bernal (PLRA), también insisten en cobrar sus haberes.

Unos 300 contratados por el saliente intendente Cristhian Bernal y otros 650 funcionarios de la administración de Carlos Echeverría aún no cobraron sus salarios. Ahora se suma el pago de aguinaldo, lo que complica la situación financiera en la Municipalidad de Luque.

La nota de solicitud de la intendencia tuvo entrada en la sesión ordinaria del martes y estudiada en Comisiones el jueves pasado, y será tratada este martes en el quinto punto de la sesión, según el orden del día de la Secretaría.

Así como está la situación, el pedido será aprobado por los concejales para que el Ejecutivo Comunal solicite el crédito a los bancos.

De esta manera, Echeverría arranca su segundo periodo como intendente, recurriendo a la autorización de un multimillonario préstamo.

Tengo el agrado de dirigirme a usted (Rómulo Pérez, presidente de la Junta Municipal), y por su intermedio a los demás concejales municipales, a los efectos de solicitar su autorización para el financiamiento temporal de caja, dada la situación financiera en que se encuentra la Municipalidad, lo cual puede evidenciarse en el corte administrativo realizado en el mes de noviembre último”, señala parte del documento.

Agrega: “Este pedido se basa en el Art. 38, de la ley 1535/99, de Administración Financiera del Estado, y el Art. 196 de la Ley Orgánica Municipal, que establece sobre el Financiamiento Temporal de Caja, que las municipalidades podrán obtener con autorización de sus respectivas juntas municipales, préstamos de corto plazo para cubrir déficit temporal de caja. Los límites de tal edeudamiento estarán determinados por la capacidad institucional de pago y las previsiones de sus presupuestos, las cuales no podrán ser sobrepasadas en ningún caso. El plazo de pago de financiamiento no podrá superar el presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente”.

Señala, además que “el monto solicitado es de 3.000.000.000 (Guaraníes tres mil millones), lo cual permitirá a esta administración municipal dar un impulso a la gestión administrativa y a gestiones básicas en el área de infraestructura en beneficio de la comunidad”.

El documento, fechado 6 de diciembre, lleva las firmas del intendente Carlos Echevería y el secretario general Manuel González.  

Cabe señalar que los funcionarios (total 650) de la administración del intendente Carlos Echeverría siguen sin percibir sus respectivos salarios de noviembre, mientras el mes de diciembre más el aguinaldo.

Por otro lado, unos 300 contratados por Bernal durante su administración interina, también reclaman el pago de sus haberes correspondiente al mes de octubre, según denuncias.

En pie de guerra

Los profesores del Conservatorio Municipal de Música también desean percibir sus salarios.

Este lunes, la directora de Cultura Adriana Cantero, mantuvo una reunión con los profesores y funcionarios de manera a buscar una salida a los reclamos y evitar que los niños y jóvenes pierdan clases.

El pedido de autorización del multimillonario crédito sería aprobado por los ediles este martes en sesión ordinaria de la Junta Municipal.

Deja un comentario