Limpiaron cauces hídricos del Parque Guasu

Con la limpieza de 5 kilómetros de cauces hídricos y el retiro de al menos 300 kilos de residuos inorgánicos, continuó este sábado la minga ambiental organizada por Itaipú en el Parque Guasu Metropolitano (límite con Luque), considerado uno de los principales pulmones verdes de Asunción.

La actividad ambiental contó con el apoyo de 100 voluntarios de la Organización No Gubernamental Cuidemos Paraguay y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los residuos más comunes retirados de los arroyos que riegan el parque de aproximadamente 125 hectáreas son bolsas de plástico, isopor, latas de bebidas, cartones de leche y jugo, entre otros. Son basuras arrojadas en las calles y veredas, que fueron arrastradas por las lluvias, causando la contaminación de estos cauces hídricos.

Ignacio Riquelme, de la División de Educación Ambiental de Itaipu, valoró la conciencia que se genera mediante las mingas ambientales. “Hemos comprobado que hay menos basura después de la última minga que realizamos hace un mes atrás en este mismo lugar. Es un indicativo de que la acción con el ejemplo funcionan”, resaltó.

No obstante, insistió en la necesidad de que los habitantes capitalinos y de los alrededores sigan tomando responsabilidad de cuidar entre todos este pulmón de Asunción, depositando correctamente sus basuras.

“Con esta actividad, a través de las plataformas de Itaipu, llegamos a casi 600.000 seguidores, que sumados a los de las plataformas amigas, creemos que un millón de personas vieron esta acción en tiempo real. Supongamos que 5 a 10% de esas personas se pasen de nuestro lado, y generamos conciencia con la sencilla acción de no tirar basuras en las calles, ya sería un éxito”, señaló Riquelme.

Cabe señalar que el pasado 16 de octubre, Itaipu, junto con la ONG Cuidemos Paraguay  y el MOPC, realizó una actividad similar. En esa ocasión, además de la limpieza de los arroyos, se procedió a la plantación de 1.200 árboles de especies nativas (lapachos rosado, amarillo y blanco, y ka’a oveti) para potenciar el área verde capitalina.

Estas acciones promovidas por la Entidad Binacional contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 (Agua limpia y Saneamiento), 13 (Acción por el Clima) y 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, informó la Itaipu. Fuente: Agencia IP.

Deja un comentario