Artesanía con ao po’i y encaje ju se presentan en España

Ao po’i y encaje ju serán protagonistas de una serie de muestras fotográficas, conferencias y desfiles que se realizan en Madrid, España. Las prendas diseñadas por Fabián da Silva se presentan en la tercera edición de Pasarela Latinoamericana hasta el 30 de noviembre.

La exposición de arte, moda y fotografía denominada «Sueños Latinoamericanos” se desarrolla en la biblioteca Eugenio Trías del parque El Retiro en Madrid, España. En la oportunidad, el diseñador paraguayo, Fabián da Silva, expone la producción fotográfica que trabajó con el artista nacional Javier Valdez.

“Cuando la historia está llena de memoria, nostalgia y sentimientos, las prendas se diseñan desde una dramaturgia emocional con recuerdos, momentos y vivencias, que buscamos capturar como esencia”, expresó el diseñador acerca de su proceso creativo puntualizando que para plasmar su idea eligió tejidos nobles, muy naturales, superpuestos, transparentes, en tonalidades que conectan a la tierra.

Al respecto, detalló que los bolsillos están muy presentes en esta colección como símbolo y metáfora de ese pequeño lugar donde se guarda lo más preciado: los recuerdos. En ellos se encuentran textos bordados totalmente a mano, utilizando el característico bilingüismo de Paraguay: español y guaraní, fusionados con otras técnicas ancestrales como el bordado de auténtico ao po’i y encaje ju.

La materialidad es completamente sustentable y utiliza tejidos de comunidades de artesanas del Paraguay. El telar de Yataity, desplegado como la vida misma, es elaborado por las valiosas manos de las mujeres artesanas que cultivan su propio algodón para realizar los hilos que hoy siguen escribiendo la historia de este patrimonio textil casi extinto.

También se hace presente, tejidos realizados por su tía, Berta Benítez, diseñadora y artesana, desarrollados en su propio telar, de algodón orgánico y seda natural. Las estampas y los pigmentos fueron realizados de manera natural con técnicas como el eco-print, los tejidos utilizados, como se describe más arriba, son de algodón orgánico y sedas naturales, manteniendo la materia prima casi en su estado original.

Sueños Latinoamericanos

Como parte del evento, el próximo viernes 19 de noviembre a las 18:30 se realizará la pasarela presencial que contará con la participación especial del diseñador nacional junto a destacados diseñadores de España como Agatha Ruiz de la Prada y Maison Mesa. El desfile se llevará a cabo en el Mercado de la Paz ubicado en Calle Ayala 28, Madrid.

Por otra parte, el 23 de noviembre la organización Elle Education presentará una conferencia sobre “El futuro de la moda artesanal” que contará con la participación de Fabián da Silva. La representación de Paraguay en este evento internacional es posible mediante la Embajada de Paraguay en España, el Instituto Paraguayo de la Artesanía y el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (Fomipymes).

Deja un comentario