Día Mundial de la Diabetes: Prevención y control para mejorar la calidad de vida

En Paraguay, casi uno de cada 10 paraguayos vive con diabetes. Si no se controla correctamente, aumenta las posibilidades de mortalidad prematura, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por este motivo, se recuerda la importancia de la prevención y tratamiento adecuados. Por otra parte, este año se conmemora el centenario del descubrimiento de la insulina, principal fármaco en el tratamiento de esta patología.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la diabetes en homenaje al descubrimiento de la insulina por Frederick Banting y Charles Best. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) conmemora este día desde el año 1994 para tomar conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas, y la importancia de conocer las estrategias eficaces que pueden prevenir y controlar esta patología.

Con el lema “el acceso a los cuidados de la diabetes: sino ahora ¿cuándo?”, este año la IDF (Federación Internacional de Diabetes)  hace mayor énfasis a esta conmemoración considerando que se recuerdan los 100 años de la creación de la insulina.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Sin embargo, cien años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a la atención que necesitan.

Datos de la OMS señalan que en el mundo hay más de 420 millones de personas con diabetes, que es la séptima causa de muerte y una de las principales causas de complicaciones costosas y debilitantes, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de miembros inferiores.

Deja un comentario