Concierto H2O inspira “delivery de árboles” para el cuidado del agua

Los primeros 200 pedidos de delivery efectuados este martes 12 de octubre en Asunción, para el horario del almuerzo, a través de la app PedidosYa, recibirán de regalo un arbolito como broche de oro de varias acciones impulsadas por la campaña #SomosH2O en el país. La meta este año es llegar a 5000 árboles plantados.

La campaña #SomosH2O de la Red Sonidos de la Tierra, que impulsa la Asociación Tierranuestra con el apoyo de la Fundación Itaú, busca concienciar sobre la necesidad de crear soluciones concretas para un entorno sostenible, dando énfasis al cuidado del agua.

La previa al reparto verde a domicilio será una serenata de la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, de instrumentos sustentables, a los ciclistas que estarán a cargo de la entrega de los arbolitos. El concierto será a las 10:00, en la Plaza Mariscal (San Roque de Santa Cruz esq. J.E. Estigarribia).

“Plantar árboles es cosechar agua”, considera #SomosH2O, porque además de producir oxígeno y purificar el aire, los árboles nutren y mantienen limpios los ríos y arroyos. Por cada especie plantada se garantiza el agua para tres personas y oxígeno para veintidós personas, se promueve una temperatura ambiente más fresca en las ciudades, se previene la contaminación del agua, entre otros beneficios que divulga la iniciativa.

#SomosH2O aspira a que las personas realicen este 12 de octubre un pedido que “eche raíces en sus casas” y comunidades a través del cultivo de los plantines de especies nativas que recibirán de regalo en sus domicilios. El delivery de los 200 arbolitos será en Asunción.

El reto ambiental también convoca a la ciudadanía al Shopping Mariscal, donde se prevé la entrega gratuita (hasta agotar stock) de otros 800 plantines a quienes acudan a uno de los tres stands habilitados en la plaza donde actuará la Orquesta H2O, en la pasarela del shopping y en el Agroshopping. Con esta acción y el delivery se distribuirán ese día un total de 1000 arbolitos, parte de la gran meta anual de 5000 árboles plantados.

La iniciativa “Delivery de árboles” cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú, Pedidos Ya y Shopping Mariscal.

Se invita a la ciudadanía a sumarse a la acción, informándose en https://sonidosdelatierra.org.py/somosh2o/

OTRAS ACCIONES

#SomosH2O es una campaña que la Red Sonidos de la Tierra promueve desde el año 2012, buscando la sensibilización y la participación de la comunidad en torno a tres temas: “Música, ambiente y comunidad”. Tiene como protagonistas a las escuelas comunitarias de música de Sonidos de la Tierra que, durante todo el mes de setiembre, mediante desafíos semanales, desarrollaron acciones sensibilizadoras en más de 65 comunidades de todo el país, instando a reducir el consumo de plásticos de un solo uso, separar y reutilizar residuos y plantar más de 2700 árboles. A esta última causa también se sumaron más de 100 voluntarios Itaú, que plantaron árboles en sus hogares y barrios.

Con la llegada de la pandemia de covid-19, el cuidado y la salud de las personas se volvieron una prioridad, por eso las redes sociales y las familias se convirtieron desde el año 2020 en aliadas para generar conciencia social y ambiental desde sus hogares con el poder convocante y transformador de la música.

Otras iniciativas emprendidas por #SomosH2O son la campaña digital por el Día Mundial del Agua, los festivales del Agua Limpia y la maratón #SomosH2O, además de la plantación de árboles, la fabricación de maracas sustentables, la instalación de basureros diferenciados, entre otras acciones comunitarias.

SOBRE LA ORQUESTA H2O

H2O es una de las orquestas temáticas del programa Sonidos de la Tierra. A través de instrumentos sustentables relacionados con el agua, esta agrupación de jóvenes músicos profesionales genera conciencia ambiental para una gestión equitativa y sostenible del agua.

Reconocida por la Unesco con la nominación “Artista para la Paz”, la orquesta ya compartió escenario con artistas de la talla de Berta Rojas, Paquito de Rivera y Jack Jonhson. También llevó su mensaje de cuidado del agua a numerosos escenarios del mundo, siendo los más destacados el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington y la Alfombra Roja de los American Music Awards en Los Ángeles.

El repertorio de esta agrupación contempla músicas inspiradas en el agua, temas folclóricos, repertorio universal y música de películas.