Emprendedores aregüeños producen con apoyo del CAH y JICA

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) tiene más de 90 mil clientes. Hipólita, Alexis y Rogelio son emprendedores exitosos cuyas historias muestran el impacto positivo que genera el acceso al crédito. Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) lleva más de 20 años apoyando a la institución y a los pequeños productores.

La visita a los productores y artesanos de Areguá se realizó el fin de semana pasado.

Alexis Ayala y Rogelio Cabrera comenzaron a soñar con ser productores de lechuga hidropónica gracias a un video de YouTube que presentaba la técnica.

Se iniciaron con 90 plantines y hoy, 5 años después, tienen 6.000. Hipólita Barrientos por su lado es una ceramista con cerca de 50 años en el rubro, quién logró diferenciarse y mantener su tradición familiar de producción de cerámica gracias al acceso al crédito. 

En una visita a los emprendedores se pudo observar el impacto del acceso al crédito en sus proyectos.

«Vimos dos muy buenos ejemplos de emprendedores. La tradicional cerámica de doña Hipólita y estos jóvenes que aplican tecnología para la producción horticultura, que es algo muy necesario, para abastecer al mercado local y que el dinero quede en manos de los pequeños productores para fortalecer la microeconomia y mejorar las condiciones de vida de la poblacion», expresó el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, Lic. Cesar Cerini.

Por su parte, el Sr. Yasushi Fukui, representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), sostuvo que “Hoy confirmamos el resultado de la cooperación, al ver como cada vida, cada negocio y cada emprendimiento va creciendo a través de la ayuda crediticia y ha tenido un impacto progresivo en la historia de estos productores. Sin duda, esto es lo que buscamos como resultado de nuestros más de 20 años de trabajo conjunto con el CAH, que, a través del fortalecimiento de las instituciones, se generen condiciones favorables propicias para toda la población. Desde JICA seguiremos trabajando para apoyar la reducción de la pobreza y promover el crecimiento económico del Paraguay».

Alexis Ayala y Rogelio Cabrera agradecieron el apoyo del CAH con el cual lograron gran parte del crecimiento de su negocio, para el cual tienen planes de crecimiento, como ser por ejemplo la producción de frutilla hidroponica.

La señora Hipolita Barrientos mencionó que gracias a que es una buena clienta logró acceder al crédito de tipo Po Joasá con el cual accede a intereses bajos, con lo que pudo techar parte de su taller y comprar material prima como la arcilla y leña. Como objetivo tiene poder construir un tinglado que le permita trabajar independientemente del estado climático, ya que hoy en día la lluvia reduce su ritmo de producción.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), confía en el impacto generado por el acceso al crédito en los pequeños productores y emprendedores, por lo que apoya al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) desde hace más de 20 años, para lograr un fortalecimiento institucional cada vez mayor, lo que se demuestra en sus logros, como ser sus más de 90 mil clientes y el desembolso de G. 370.000 millones en créditos durante la pandemia del COVID-19. 

El apoyo de la JICA se ha enfocado en mejorar la capacidad institucional de oferta crediticia al sector rural y el servicio de educación financiera, buscando reducir la tasa de morosidad de los clientes.

Es así como se diseñaron con apoyo de la JICA 8 nuevos productos financieros: Turismo Rural, Po Joasá, Ñepyrura, Mbareterá, Producción Pecuaria Inclusiva Articulada, Producción Pecuaria Inclusiva Articulada Línea Verde, CAHprinos, CAHprinos Línea Verde; y se evaluaron y adecuaron otros 3 ya existentes.

El CAH recibió apoyo y capacitación por parte de: un experto japonés coordinador de proyecto; misiones de 4 expertos del INDAP de Chile y 2 de JICA de Argentina; más de 80 funcionarios fueron enviados a capacitaciones y visitas técnicas a Chile, Colombia y Argentina; y 3696 clientes fueron capacitados en educación financiera. Con todo esto se logró una disminución de la morosidad, que en el 2017 era del 10,54% y en 2020 bajó al 2,90%.

Logros con apoyo de la cooperación de JICA

•        USD 300.000 (aprox.) en equipos y maquinarias donados

•        20,6% de aumento en las carteras de clientes de los centros de atención vinculados al proyecto

•        56,9% de los nuevos clientes son mujeres

•        24 convenios firmados buscando fomentar la inclusión financiera en el sector rural

•        30 cursos de capacitación de los cuales participaron 814 funcionarios del CAH en temas como desarrollo de personas, proceso informático, gestión de riesgos crediticios, administración de cartera de créditos, productos y servicios financieros.

•        2 plataformas informáticas adquiridas para la administración de créditos y gestión de riesgos

•        Manual de procedimientos de capacitación aprobado por resolución

•        Procedimiento de inducción y reinducción aprobado por resolución

•        Plan de acción de Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas aprobado por resolución

•        Plataforma de capacitación virtual interna con módulo de inducción y re inducción en funcionamiento

•        Se desarrolló el Manual de Créditos y Manual de Productos financieros

Cooperación Triangular entre Japón-Chile-Paraguay

Artesanos creando alcancías de barro para la venta.

Recientemente, alrededor de 60 gerentes y funcionarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se capacitaron en 1) Fichas de cultivo, herramienta que permite analizar la sensibilidad de las variables precio y rentabilidad; y 2) Mercados -mercado campesino, alianzas productivas, compras públicas, gestor comercial, entre otros-.

Los talleres se realizaron en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para la adecuada Inclusión Financiera de los productores rurales, implementado en conjunto entre la JICA, el Gobierno de Chile a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y el CAH. El mismo inició en febrero de este año y se extenderá hasta el 2023 con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos del CAH en materia de inclusión financiera y apoyo a la comercialización y venta para los productores de la agricultura familiar y microemprendedores.

Proyectos de JICA para mejorar el acceso de productores rurales a créditos del CAH

•        Cooperación Financiera Reembolsable para el Fortalecimiento del Sector Agropecuario (1998-2009)

•        Proyecto de Cooperación Técnica para el Mejoramiento del Sistema de Extensión Agraria y Financiamiento Rural para el Desarrollo Rural basado en el Enfoque Territorial (2011-2013)

•        Proyecto de Cooperación Técnica para el “Fortalecimiento Institucional para la Adecuada Inclusión Financiera de Productores Rurales” (2016-2019).

•        Cooperación de Seguimiento del Proyecto “Fortalecimiento Institucional para la Adecuada Inclusión Financiera de Productores Rurales” (2020-2021).