Inauguran moderno pabellón anticovid en el Hospital de Luque

Los ministerios de Salud, el MOPC y la Municipalidad de Luque inauguraron este viernes el nuevo pabellón de contingencia para atención a pacientes respiratorios en el Hospital General de Luque (HGL), que contará con 16 nuevas camas (8 para terapia intensiva y 8 para intermedia, ampliando a 26 camas la capacidad en cuidados intensivos. La inversión total supera los G. 13 mil millones. Próximamente, el centro asistencial contará con una planta procesadora de oxígeno.

El ministro de Salud, Julio Borba, encabezó la comitiva para habilitar oficialmente el nuevo pabellón anticovid en el Hospital de Luque.

“Estamos pasando de 10 a 26 camas para la terapia con el apoyo de la Municipalidad de Luque, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Es el décimo séptimo pabellón que estamos habilitando y con esto estamos teniendo un crecimiento de un 160% de camas de terapia intensiva”, destacó el ministro de Salud Julio Borba.

Por su parte, el director del Hospital de Luque, Dr. Francisco Javier Duarte, señaló que de las 16 nuevas camas, 8 serán para terapia intermedia y las restantes 8 para terapia intensiva y que la inversión del Consejo de Local de Salud, a través de la Municipalidad de Luque, fue G. 3.403.000.000 para el equipamiento del nuevo pabellón y medicamentos para los pacientes internados por coronavirus.

Del acto oficial participaron varias autoridades del Gobierno y de la Municipalidad de Luque.

Mientras la inversión del Gobierno, a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas, fue G. 10.000.000.000, totalizando G. 13. 403 millones.

El doctor Duarte adelantó que actualmente está en etapa de construcción una planta procesadora de oxígeno.

IMPORTANTE APOYO DE JAPÓN

En la ocasión, en el marco de la Cooperación Financiera No Reembolsable del Japón sobre el “Programa de Desarrollo Económico y Social”, la embajada realizó la entrega oficial de equipos móviles de Rayos X por el monto de 300 millones de yenes japoneses (aproximadamente 2,7 millones de dólares americanos), para la implementación del “Programa de Desarrollo Económico y Social” que se orienta a fortalecer la lucha contra la pandemia de la Covid-19, a través de la donación de equipos médicos.

El pabellón cuenta con moderno equipamiento para brindar asistencia de calidad a los pacientes.

El referido Programa contempla la donación de 35 ambulancias de doble tracción que estarían arribando al Paraguay más adelante.

Acompañaron al ministro de salud, el director de la Undécima RS. Dr. Roque Silva, el intendente de Luque, Cristhian Bernal, Felipe Matiauda, la Embajadora del Japón, S.E. Nakatani Yoshie, y del MOPC, Ing. Ignacio Gómez.

Equipos de última generación fueron adquiridos con apoyo Municipal.

Además estuvo el ex intendente de Luque, Carlos Echeverría, teniendo en cuenta que durante su mandato la Junta Municipal aprobó el redireccionamiento de los recursos del Consejo Local de Salud para atender los casos urgentes de coronavirus.

A continuación compartimos la inversión realizada por la Municipalidad de Luque:

Compra de Equipamientos para el nuevo Pabellón de terapia Intensiva Adulto G.1.484.030.000.
Total destinado a Medicamentos e Insumos G.869.456.650.
Mejoramiento del Servicio de Urgencias Adultos G.799.700.000.
Adquisición de 4 Toldos para el Autovac Institucional G. 250.000.000.
INVERSION TOTAL G.3.403.186.650.

Deja un comentario