Luqueños analizan cómo prevenir y controlar incendios

Este lunes el intendente de Luque, Cristhian Bernal, convocó a una importante reunión de las fuerzas vivas de la comunidad para analizar la prevención y control de incendios forestales y quemas de basuras que contaminan el ambiente y generan insalubridad. El oportuno encuentro sirvió para coordinar acciones y brindar apoyo a los bomberos locales. A nivel país existen más de 6 mil focos de incendios y Luque registra más de 300. Resaltaron la inconsciencia de la población e instaron al jefe comunal a actuar con firmeza y multar a los responsables.

La reunión interinstitucional se realizó en la mañana de este lunes en la Municipalidad de Luque y fue convocada por el intendente Cristhian Bernal.

Los representantes de sectores políticos, religiosos y sociales coincidieron en señalar la inconsciencia de la población, teniendo en cuenta que los incendios forestales y quemas de basuras son provocados por los dueños de campos y vecinos de los distintos barrios y compañías.

En ese sentido, el director de la Casona Julio Correa, Darío Cáceres, recomendó al jefe comunal a actuar con firmeza contra los responsables, pues constituye un delito ambiental.

El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luque, Adolfo “Coco” Sánchez, comentó que trabajan con mucha precariedad y los voluntarios no están entrenados para luchar contra incendios forestales.

Los bomberos deben lidiar con los incendios en medio de muchas precariedades.

El presidente de la Cooperativa Luque Limitada, Edhert Falcón, puso a disposición las piscinas de la sede social para que los bomberos puedan recargar sus carros hidrantes de modo a combatir los incendios.

Por su parte, el monseñor Enrique Meyer, cura rector del Santuario Virgen del Rosario, indicó que a través de la Iglesia de Luque, que cuenta 10 parroquias y 86 capillas para concienciar a la población.

Consejo de Emergencia Local

Los representantes de los bomberos de la ciudad también plantearon crear un “Consejo de Emergencia Local” (Luque).

Darío Cáceres instó al intendente a multar a los irresponsables que queman sus campos y sus basuras en los vecindarios.

El objetivo es involucrar aparte de los bomberos de Luque y de la Cuarta Compañía, a policías y militares y tener una respuesta sobre la marcha para actuar en caso de emergencia.

De la reunión interinstitucional participaron representantes de la Municipalidad, de la Junta Municipal, Bomberos de Luque, de la Cuarta Compañía y de la Dinac; del Sportivo Luqueño, de la Cooperativa, de la Liga Luqueña de Fútbol, de la Iglesia católica y evangélica.

Por último, decidieron lanzar un comunicado en el marco de una campaña de concienciación acerca de la prohibición de quemar campos y basuras domiciliarias. Volverán a reunirse dentro de un mes, según quedó programado.

Deja un comentario