En Clínicas pacientes respiratorios van en descenso, pero se disparan patologías crónicas

Relajación de las medidas sanitarias sería uno de los principales motivos de aumento de casos respiratorios en niños. Además, especialistas recomiendan no bajar la guardia con las medidas sanitarias, puesto que estamos al acecho de la variante Delta.

Disminuyó la cantidad de pacientes con coronavirus en el Hospital de Clínicas.

 El último informe de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria indica que la curva de los casos respiratorios por Covid va en picada de descenso. Al respecto, la Dra. Fátima Ovando, jefa del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, se refirió a la situación del Hospital.

“Realmente es así, sin embargo estamos teniendo un aumento dentro de Clínicas de casos no respiratorios, de patologías crónicas agudizadas que probablemente tienen que ver con que las personas aguantaron todo este tiempo en sus casas y ahora empezaron a venir a consultar ya agudizados. En malas condiciones llegaron muchos de los pacientes que vemos inclusive con requerimiento de terapia intensiva”

El Hospital Escuela cuenta con una sala de urgencias polivalentes el Servicio de Emergencias de Adultos que en este momento se encuentra saturada.

“Nuestra urgencia polivalente está saturada. Asimismo tuvimos que reconvertir las áreas de internación del hospital a áreas polivalentes por la demanda. Gracias a Dios disminuyeron los casos respiratorios, por tanto estamos concentrando nuevamente las internaciones de pacientes respiratorios y confirmados Covid exclusivamente en el Área de contingencia Adultos del Bloque  B, aunque es necesario destacar que la terapia respiratoria sí sigue llena, son 16 camas que están ocupadas al 100%”, agregó la Dra. Ovando.

Casos respiratorios en niños

La relajación en las medidas sanitarias y de distanciamiento, sumadas al frío podrían ser las causas del aumento de enfermedades respiratorias en niños y niñas, según la especialista.

“En niños vemos que hay un aumento de casos respiratorios que es también normal de esta época del año, aunque a diferencia del año pasado, pareciera ser que las medidas sanitarias se relajaron más

 porque ahora es más evidente la presencia de otros virus tanto en niños como en adultos”

Por otra parte, en los adultos se presentan casos de neumonía bacteriana, cuadros de bronquitis, asmas, EPOC exacerbados. “Nosotros no tenemos la capacidad de poder llegar a la etiología laboratorialmente hablando, pero sabemos por epidemiología cuáles son los gérmenes más frecuentes. Los neumococos son bacterianas y creemos que hay casos de influenza porque también hubo un problema en la inmunización, ya que mucha gente no se ha vacunado contra la misma”, aseguró la Dra. Ovando.

Relajación con las medidas sanitarias

“Yo veo con mucha preocupación que la gente está muy relajada. He visto lugares donde se reúnen sin mascarilla, espacios cerrados con el frío y estamos al acecho de la variante Delta, que como todos sabemos ya se encuentra en todos los países de Sudamérica y es altamente contagiosa. Eso podría llevarnos a un pico nuevamente, por lo cual hay que mantener las medidas y recordar que es ínfimo aún el porcentaje de población vacunada”, insistió la Jefa de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas.

Así también, la profesional explicó algunas variables muy importantes relacionadas al momentáneo descenso de casos Covid. “Este descenso que estamos viendo no es tanto por la vacunación sino porque gran parte de la población ya ha sido inmunizada naturalmente por la infección. Ante esto y con el acecho de la nueva variante, no hay que relajar las medidas, al contrario, tener presente que estamos en una época de alta trasmisión de otros virus respiratorios”

Actualmente el Hospital de Clínicas no tiene pacientes esperando a ser internados en el área respiratoria, como se veía meses atrás a pacientes internados incluso en sillas.  “La ocupación de camas en internados respiratorios está en un 80%; pero en terapia, la ocupación es del 100%. También hemos reconvertido las áreas, ya que a la fecha, no hay pacientes en otras áreas que no sean en bloque B como anteriormente teníamos en otras áreas”, dijo finalmente.

Deja un comentario