ADEC premia gestión empresarial paraguaya con impacto positivo en medio de crisis sanitaria, económica y ética

Hasta el miércoles 30 de junio está abierta la convocatoria para participar de los Premios ADEC 2021, que reconocen modelos de gestión empresarial con impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.

Es un año particularmente difícil para el sector empresarial, porque la crisis generada por la pandemia de COVID-19 acentúa la informalidad de la economía, el contrabando y la baja generación de empleos dignos, según destacó Gloria Ayala Person, titular de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).

La presidenta manifestó su preocupación por la falta de vacunas y acciones asertivas del Gobierno con relación a las crisis sanitaria y económica, “y principalmente a la gran crisis de valores morales y éticos”. Aun así, muchas empresas paraguayas han logrado sobrevivir e incluso crecer durante la pandemia de COVID-19 mediante estrategias que los Premios ADEC 2021 buscan reconocer: “capacidad de adaptarse a escenarios flexibles, fondo financiero para imprevistos principalmente en la primera etapa de la cuarentena, posibilidad de ejecutar la modalidad de trabajo home office, ambientes laborales basados en la confianza y con indicadores de gestión establecidos, procesos institucionalizados y gobiernos corporativos que permiten que la toma de decisiones estratégicas no esté centrada en una sola persona”, señaló la representante de la ADEC.

Estas empresas han logrado aprovechar oportunidades y también innovar en sus metodologías para aumentar su eficiencia y respuesta a clientes. Sin embargo, no basta con eso. Para Ayala Person, el principal desafío en el Paraguay “es ser formales en los procesos empresariales y éticos como manera de ser y hacer negocios. Es difícil emprender con éxito en el país, ser competitivos y rentables, en un entorno deteriorado por las malas prácticas de informalidad, corrupción e impunidad que golpea a la seguridad jurídica que precisamos para trabajar”.

¿QUÉ SIGNIFICA UN PREMIO ADEC?

Los Premios ADEC han dejado huellas en cientos de líderes, emprendedores y empresas paraguayas. “Recibir un reconocimiento de la ADEC fue algo increíble, nunca lo voy a olvidar porque marcó la vida de nuestra empresa”, dijo Benjamín Benítez, propietario de Asado Benítez, Microempresa exitosa 2011. “Es un premio que te anima a seguir, a continuar haciendo bien las cosas”, expresó Rosana Migliore, propietaria de Granola La Rosita y Joven empresaria 2016 por la ADEC. 

Gustavo Koo, CEO de Las Tacuaras S. A., también se refirió al galardón Empresa del año otorgado por la ADEC en 2014. “Fue un broche de oro a todo el trabajo que llevamos adelante. Como equipo y familia estuvimos muy contentos y a la par emocionados porque el premio coincidió con la recuperación de la salud de mi madre, iniciadora de la empresa, así que fue una manera de honrar su trabajo y el de mi padre como fundadores”, apuntó. Junto a Las Tacuaras S. A., más de 300 empresas de todo el país han sido reconocidas en los 25 años de trayectoria de este premio considerado como el más importante del país en el ámbito empresarial.

POSTULARSE O POSTULAR

La ADEC invita a postularse o postular a empresas, emprendedores y líderes vinculados al mundo empresarial (sean o no socios de la ADEC) visitando el sitio www.premiosadec.org.py, donde los interesados encontrarán los requisitos y la información necesaria sobre el proceso de premiación.

Las categorías habilitadas en esta edición 2021 son las siguientes:

  • Empresa del año:aquella que se destaque por sostener en el tiempo, de manera sobresaliente, el equilibrio entre gestión e impacto.
  • Triple impacto: empresa cuyo modelo de negocio genera un impacto en lo social, ambiental y económico.
  • Innovación: empresa que se destaca por incidir en el mercado nacional a través de la innovación.
  • Joven emprendedor, joven emprendedora: líder que inspira y se distingue por asumir riesgos empresariales con un alto nivel de gestión y compromiso.

Los premios se componen de una estatuilla conmemorativa y un reconocimiento público, además de la presencia y mención en las acciones de comunicación del certamen que realiza la ADEC. La ceremonia de premiación será en noviembre.

Para más informes sobre el certamen, se puede contactar a las oficinas de la ADEC (República de Siria 350 c/ Ayala Velázquez), a los teléfonos: (+595 21) 202 230 / 0972 678080 o al email: [email protected].

Deja un comentario