Con condecoraciones a personalidades se celebró “Fiesta Nacional de Italia”

Se realizó la celebración de la Fiesta Nacional de Italia a 75 años del histórico referéndum constitucional de 1946, con un acto de condecoración a personalidades que aportan al fortalecimiento de la cultura italiana en Paraguay. El evento se llevó a cabo en la Embajada de Italia en Asunción y fue presidido por el Embajador Paolo Campanini.

En la ocasión, fueron condecorados por la República italiana: Elodia Bonifazi, Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia; Elisabetta Deavi, Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia; Laura Martino, Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia; Carmen Materi Rivas Jordan De Wilka, Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia; Hugo Migliore Monello, Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia.

Igualmente, Margarita Morselli, Grande Ufficiale dell’Ordine della Stella d’Italia; Viviana Ruggero Laurino, Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia; Giovanna Tagliabue, Ufficiale dell’Ordine della Stella d’Italia, y José Alfredo Zanotti Cavazzoni Riera, Ufficiale dell’Ordine della Stella d’Italia.

El Embajador de Italia en Paraguay, Paolo Campanini, manifestó que aquel 2 de junio de 1946  marcó claramente un nuevo inicio para Italia. “Los extraordinarios progresos de Italia en los últimos 75 años, la capacidad de enfrentar y de superar sus proprias dificultades internas, el compromiso con las operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo, el compromiso con el multilateralismo, con la alianza atlántica y con la construcción europea, la vocación de Italia al dialogo internacional e interregional, tienen raíz en aquel día”, destacó.

“Celebrar el aniversario de la Republica Italiana es celebrar también la amistad entre Italia y Paraguay, que tiene sus raíces, se renueva y se refuerza cada día gracias a la generosidad de ciudadanos que con sus acciones ilustran los valores republicanos. Es el compromiso de esos ciudadanos que reconocemos con la entrega de las condecoraciones del “Ordine della Stella della Solidarieta’ Italiana” otorgadas por la República Italiana”, subrayó.

Margarita Morselli, Grande Ufficiale dell’Ordine della Stella d’Italia, indicó que “En estos tiempos difíciles de pandemia, recibir una condecoración, un reconocimiento al trabajo realizado, no sólo mío sino de todo el equipo del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, lo recibo con inmensa alegría y el mayor agradecimiento. Una distinción siempre reconforta y nos hace sobrellevar esta situación de tristeza y lucha para todos los seres humanos”, aseveró.

Por su parte, Viviana Ruggero Laurino, Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia, expresó que se siente sumamente honrada por el reconocimiento, “que si bien me fue entregado a mí es mérito de todos los que conforman la Sociedad Dante Alighieri de Paraguay. Y también sentí una emoción inmensa, recordando a mis _nonnos y mis padres que tanto han dado de sus vidas por la comunidad italiana en Paraguay”_, expuso.

Asimismo, Elodia Bonifazi, Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia, dijo sentirse orgullosa de su nacionalidad, de su República. Recordó que también sus padres fueron condecorados cuando ella era muy joven; “primero mi papá  y luego mi mamá, por los trabajos realizados en Paraguay, que fueron trabajos útiles a la población y a la ciudadanía”, expresó al mismo tiempo de agradecer a los diferentes Embajadores y Cónsules que le han dado la apertura para colaborar  con las instituciones.

La iniciativa transmitida on line contó con la presencia de autoridades nacionales y amenizó el encuentro el Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).

La Fiesta de la República (en italiano, Festa della Repubblica) es el día de fiesta nacional, que se celebra el 2 de junio en Italia, y conmemora el referéndum popular de 1946, cuando (por sufragio universal) los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de Estado (monarquía o república) querían para su país al reconquistar la libertad tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del fascismo.

Deja un comentario