Acusan y piden juicio oral por compras de tapabocas de “oro” en la Dinac

Los fiscales de Anticorrupción Sussy Riquelme y Juan Ledesma presentaron acusación contra ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, y otras 6 personas por lesión de confianza y solicitaron que la causa se eleve a juicio oral y público. Se investiga un millonario perjuicio patrimonial. La acusación es referente a la compra y adjudicación de mascarillas en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

Édgar Beto Melgarejo, ex titular de la Dinac, principal investigado por la Fiscalía.

Además de Beto Melgarejo, también fueron acusados Juan Carlos Turich Báez,  Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro, Fernando José Gallardo, Katherine Pamela Toñánez, Carlos Alberto Vargas Franco.

El Ministerio Público explica sobre la existencia de un esquema delictivo para la comisión de un fraude a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Las evidencias colectadas en el transcurso de la investigación permiten concluir que este esquema delictivo se encontraba diseñado con el fin de desviar fondos públicos y causar un perjuicio multimillonario a la Dinac.

Edgar Melgarejo, en su carácter de Presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, con la ayuda del gerente Financiero, Juan Carlos Turitich, del coordinador de la UOC Marcelo Ovelar, de la Lic. Luz Chamorro y del Lic. Fernando Gallardo, miembros del Comité de Evaluación, confeccionaron y supuestamente maniobraron los procesos administrativos para adjudicar el llamado de licitación por “Vía de la Excepción” N° 10/2020 «Adquisición de mascarillas de protección para la Dinac, en el marco de la Emergencia Sanitaria Covid-19»,  a la empresa Proyectos Global S.A. la cual fue utilizada en el llamado de Contratación, dentro de un esquema montado para desviar fondos públicos y encubrir a quienes serían los beneficiarios reales con la obtención de ganancias ilícitas.

En este esquema delictivo Katherine Pamela Toñanez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas, supuestos representantes de la empresa Global, tenían conocimiento de antemano, acerca de la operativa para ofrecer las mascarillas que ofrecía la Dinac y completaron el circuito con su presentación de oferta, lo cual se produjo el 27 de marzo de 2020 a las 09:30 en oficinas de la Dinac, según la pesquisa fiscal.

Las ofertas fueron realizadas y adquiridas a un precio superior al valor del mercado y además las mismas, al momento de la adquisición, se hallaban vencidas, siendo el daño no solo económico. Se registra un perjuicio patrimonial de G. 119.960.000.

Deja un comentario