Artistas luqueños homenajean a mujeres paraguayas

La Dirección de Protección de los Derechos de la Mujer de la Municipalidad de Luque llevó a cabo un sencillo, pero emotivo acto por el Día de la Mujer Paraguaya. Fue frente al monumento De Las Residentas, en Ñu Guasu. Durante el evento, se homenajeó con un show artístico a las mujeres luqueñas y la Dirección de Gestión Ambiental, obsequió plantines de árboles frutales a los presentes.

Momentos artísticos a cargo del Elenco Folclórico Municipal. Fotos: Gentilezas M.L.

Cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867, en la Plaza de Mayo.

Durante su alocución, la directora de Protección de los Derechos de la Mujer, Lic. Nadia Vázquez, “pasó por alto” la extrema violencia que sufren actualmente las mujeres en sus hogares (violencia domestica). Solo en Luque, tres mujeres fueron asesinadas en los últimos meses. El primero fue en Cuarto Barrio, luego en Itapuamí y último en Laurelty.

A nivel país, entre enero y febrero de este año fueron asesinadas cinco mujeres, mientras se registraron 75 denuncias por violencias domésticas.

El Ministerio de la Mujer, a cargo de Nilda Romero, estuvo en el ojo de la tormenta por hacer caso omiso a las denuncias de las víctimas y por intentar entregar un reconocimiento al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por su “constante apoyo a las mujeres”. La ciudadanía dio un rotundo rechazo a la descabellada propuesta de la secretaria del Estado.

Las mujeres depositaron las coronas florales al pie de la estatua De Las Residentas, en Ñu Guasu.

Mujer paraguaya, valerosa desde siempre

Decidida, valiente, trabajadora, y ahora también preparada, la mujer paraguaya enfrenta su realidad y sale adelante pese a las adversidades. A diario se conocen historias de niñas sobresalientes, jóvenes luchadoras y mujeres talentosas que dignifican cada día al género femenino.

La Organización Soroptimism, concejales y directores de la Municipalidad de Luque acompañaron la actividad para homenajear a los valerosas mujeres paraguayas.

Durante el evento, se homenajeó con un show artístico con la participación de los chicos del Elenco Folclórico Municipal y de Actuar Teatro, a las mujeres luqueñas y la directora de Gestión Ambiental, Lic. Mabel Ramírez, obsequió plantines de naranja a todos los presentes.

Actuar Teatro hizo reir a los presentes con la obra: «Viuda por necesidad».

Reconocimiento a dos luchadoras

Así también se hizo el reconocimiento a la escritora e ideologa del día conmemorativo, Idalia Flores de Zarza, y la diputada Carmen Lara de Castro. Durante el acto depositaron coronas de flores frente a la estatua De Las Residentas.

Tras 154 años, en plena Guerra de la Triple Alianza, mujeres de diversas clases sociales de todo el país se reunieron en Asunción para llevar a cabo la Primera Asamblea de Mujeres Paraguayas, que propusieron entregar sus pertenencias para financiar los costos de la contienda.

El acto por el Día de la Mujer Paraguaya se realizó en la mañana de este miércoles y estuvo a cargo de la Dirección de la Protección de la Mujer de la Municipalidad de Luque.

Esas valientes mujeres más adelante fueron denominadas De Las Residentas, y el monumento se encuentra en Ñu Guasu, Luque.

Idalia Flores de Zarza, escritora y líder en la valoración de la vida femenina, fue ideóloga del día conmemorativo, según la historia.

En ese sentido, propuso declarar el 24 de febrero Día de la Mujer Paraguaya; acompañó el proyecto la entonces congresista Carmen de Lara Castro, quien presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados que fue promulgado el 6 de diciembre de 1974.

Deja un comentario