Sintechos vuelven a ocupar el predio de Copaco en Luque

Este sábado último cientos de familias volvieron a ocupar el predio de Copaco, situado en Isla Bogado, Luque, a la espera de la aprobación del proyecto de ley para la expropiación del valioso terreno de 68 hectáreas, promovida por los senadores del Frente Guasu. El fiscal Silvio Alegre conversó con los invasores, quienes dijeron que solo ingresaron al lugar para realizar limpiezas.

Tantos policías como los invasores están en alertas constantes. El sábado se produjo una gran movilización en el predio de Copaco, en Luque.

La Policía y la Fiscalía realizaron un violento desalojo en el 2018 para liberar el inmueble perteneciente a Copaco y a la Municipalidad de Luque, respectivamente.

Ahora retornaron los ocupantes y empezaron a montar precarias viviendas. El nuevo líder del asentamiento denominado “Guillermo Jesús”, Francisco Uliambre, dijo a la comitiva fiscal y policial que solo ingresaron en la mañana del sábado para limpiar el predio.

Sin embargo, montaron precarias viviendas a la espera de la aprobación de la ley de expropiación del inmueble. Más de 600 familias estarían listas para retornar al lugar en los próximos días.

Según los antecedentes, en marzo del año 2018 la fiscal Fátima Villasboa encabezó un violento desalojo con acompañamiento policial, que luego fue muy cuestionado por la ciudadanía. Los agentes procedieron a quemar las precarias viviendas de los invasores.

El fiscal Silvio Alegre conversó con el líder de los sintechos, Francisco Uliambre, quien aseguró que solo entraron a limpiar el terreno para ubicar a 600 familias en los próximos días.

La representante del Ministerio Público imputó por invasión de inmueble ajeno a 35 de los 40 detenidos durante el desalojo realizado en el predio de la Copaco, en las compañías Isla Bogado y Maka’i, de Luque.

En aquella oportunidad, la líder del asentamiento 12 de Junio, Cristina Aquino, fue acusada de recaudar millones de guaraníes a costa de los ocupantes. Luego fue detenida y remitida a prisión.

Pocos más de 2 años de aquel fatídico desalojo, los sintechos volvieron este sábado a instalarse en el mismo lugar.

Según el informe de la Comisaría 46ª de Isla Bogado, los sintechos permanecen en la vereda del predio de Copaco, aguardando el resultado en el Senado.

Deja un comentario