Restaurantes ubicados en los patios de comidas podrían reanudar actividades en fase 3

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo participó de la conferencia de prensa organizada por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCC -Py) donde se analizó el posible retorno de los restaurantes ubicados en los patios de comida de los centros comerciales.

Al respecto, la ministra explicó que la fase 3 de la cuarentena inteligente es móvil y dinámica por lo que se está evaluando la posibilidad de que vuelvan los restaurantes de los centros comerciales, posterior a la aprobación de un protocolo sanitaria que trabajaron y que el Ministerio de Salud debe evaluar este martes.

Indicó que de aprobarse el documento este sector estaría retomando sus actividades durante esta fase.

El referido protocolo establece que los restaurantes deben operar como si fuesen restaurantes independientes, con límites de personas, delimitación del perímetro, normas de seguridad ocupacional.

Además, cada restaurante deberá contar con un registro de los comensales para hacer la trazabilidad de todos los clientes. Las personas que acudan a los restaurantes de los patios de comida deben utilizar correctamente el tapabocas durante toda la estadía, y quitarse únicamente al momento de consumir sus alimentos.

En lo que respecta al número de comensales debe ser limitado a 6 personas por mesa, dependiendo del núcleo familiar.

Otro requisito que deben cumplir es que no podrán utilizar ningún tipo de manteles detalló Bacigalupo.

“En lo que hace al ministerio de trabajo, esta fase 3, va implicar el retorno de muchos trabajadores, no todos los comercios van a volver con el 100 por ciento de su personal. Estamos trabajando con ellos y lo que manifiestan es que el retorno de sus trabajadores dependerá de cómo el consumo se comporta, van a retornar con parte de su personal y posteriormente, estarán evaluando la incorporación de toda la nómina” indicó la ministra.

Al tiempo de ampliar que los pedidos de suspensión de los trabajadores fueron otorgados en gran medida a los restaurantes que desde el 9 de marzo prácticamente han quedado sin actividad económica, por lo tanto, la vuelta será gradual, paulatina y todo va depender del consumo y la demanda.

EXTREMAR MEDIDAS

La ministra realizó un llamado a toda la ciudadanía a extremar las medidas de salud ocupacional con miras a proteger la cuarentena inteligente-
Debemos comportarnos como un COVID-19 positivo, para que en la medida que vayamos avanzando a las siguientes fases, se vea reflejado en el retorno de miles de trabajadores a sus actividades laborales, puntualizó
Destacó que “Es un trabajo que venimos realizando desde el inicio de la emergencia sanitaria, desde el Gobierno Nacional se han extremado medidas para prevenir los contagios hoy, Paraguay es un modelo en la región.

ACATAMIENTO DE EMPLEADORES

En lo que refiere a las tareas de fiscalizaciones que se vienen realizando en las empresas de manera a verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte del sector empresarial la ministra destacó el acatamiento de los empleadores y trabajadores de las normas de seguridad ocupacional.

“Como ministra de Trabajo me siento orgullosa de este trabajo tripartito que estamos haciendo desde el principio de la emergencia sanitaria.
Resaltó y agradeció al sector empleador formal a los centros comerciales, en primer lugar, por sostener el empleo los trabajadores, por aplicar todas las medidas que, impulsadas desde el MTESS, para que no despidan a los trabajadores.

“Desde el Ministerio de Trabajo vamos a estar acompañando el retorno del sector de restaurante de los patios de comida, sobre todo a lo que hace a cuidado de los trabajadores de cada restaurante. Estamos seguros de que los restaurantes también van a cumplir porque han mostrado ese compromiso todos los centros comerciales” finalizó

Por su parte, Carlos Bierderman y Jorge Mendelzon resaltaron la defensa del trabajo y la reactivación económica en esta fase y se comprometieron seguir los protocolos de seguridad en el marco del Covid-19 a fin de evitar riesgos con consecuencias devastadoras en la vida de los ciudadanos.

Deja un comentario