Villarrica: La “Ciudad andariega” celebra sus 450 años de fundación

La pujante Villarrica del Espíritu Santo (cuna de poetas y santa) celebra este jueves sus 450 años de fundación. La capital de Guairá – también conocida como la “Ciudad andariega” por sus 7 mudanzas -, fue fundada el 14 de mayo de 1570, por el capitán español Ruy Díaz de Melgarejo. Este año, a raíz de la pandemia de coronavirus, se suspendió el tradicional desfile cívico – militar, pero las actividades culturales se realizaron con actos protocolares, evitando la aglomeración de personas.

ESCULTURA EN HOMENAJE AL POETA MANUEL ORTIZ GUERRERO POSA JUNTO LAGO YKUÁ PYTÁ.

Esta ciudad del Cuarto Departamento, sin duda es una de las más importantes del país, especialmente en lo cultural. Es tan moderna como tan antigua.

Villarrica es también llamada “Ciudad andariega” por las constantes mudanzas que soportó a lo largo de su historia. Se mudó 7 veces en sus primeros 90 años, debido a las invasiones Paulistas Bandeirantes.

También hay que decir que esta apacible comunidad es preferida por su calma y sus paisajes pintorescos.

CUNA DE POETAS Y SANTA

LA BEATA CHIQUITUNGA ERA ORIUNDA DE VILLARRICA.

Históricamente esta ciudad es conocida como la cuna de poetas. Hoy se agrega a ese sobrenombre “Cuna de Santa”, teniendo en cuenta que la futura primera Santa del Paraguay, Chiquitunga Guggiari, era villarriqueña.

Aquí nació el primer poeta paraguayo, Natalicio Talavera y después varios otros, como de Manuel Ortiz Guerrero, Natalicio González, Delfín Chamorro, Ramón Indalecio Cardozo y su hijo Efraín, Leopoldo Ramos Giménez, Ramiro Domínguez y varios otros destacados, como Alejandro Encina Marín, Helio Vera y Luis Alfonso Resck.

En el campo educativo, cuenta con la más antigua sede de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” en el interior, desde 1961. Además, aquí se  reconoció oficialmente la primera carrera de Medicina del interior, en 1989.

LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE VILLARRICA.

Algo más, el Ferrocarril llegó a Villarrica en 1889 (Foto). Hoy la otrora concurrida Estación se convierte en un sitio de rescate de la memoria histórica local, que salvaguarda valores patrimoniales de gran valor. Se habilitó en el sitio el Centro Cultural Comunitario “La Estación de Villarrica”.

SITIOS HISTÓRICOS Y CULTURALES

ASÍ LUCE LA PARROQUIA ESPÍRITU SANTO – CATEDRAL DE VILLARRICA, EN HOMENAJE A LA CIUDAD Y A LOS FESTEJOS PATRIOS Y EL DÍA DE LA MADRE.

La andariega ciudad cuenta con hermosos sitios históricos y culturales de gran valor. Además, de museos y el tradicional y singular transporte que aun “adorna” sus calles; el famoso Karumbe, un pequeño carro estirado por caballos que son muy solicitados por los turistas que llegan a Villarrica.

Paralelamente la sugerencia de recorrido por la ciudad, para los amantes de la cultura, están la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Ybaroty; el Museo Fermín López, que recoge la historia de Villarrica, con objetos y documentos; el parque Manuel Ortiz Guerrero y su hermoso Ycua Pytã (laguna roja) con su escultura en madera que representa una Mariposa (Panambí en guaraní), la Catedral, las antiguas casonas; la vieja estación de tren.

LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DEL BARRIO YBAROTY.

Otras antiguas edificaciones son el Palacete Municipal (1907-1913), el local del Banco Nacional de Fomento, Casa de la Juventud, Escuela y casa de Ramón Indalecio Cardozo, Casa Antonio Taboada, Casa Mussi, Casa Boettner  Balansá, Casa Alderete Guggiari, Plaza de los Héroes y Plaza de la Libertad.

Asimismo están las entidades sociales, culturales y deportivas que se destacan en el Cuarto Departamento: El Porvenir Guaireño, El Centro Español, Club de Leones, Instituto de Cultura Hispánica, Teatro Municipal, Orquesta de Cámara, Escuela Municipal de Danzas, Declamación, Oratoria, Guitarra, el coro polifónico y el elenco teatral de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES).

SENCILLO PERO EMOTIVO ACTO: Así celebraron los 450 años de la fundación de Villarrica por la pandemicia.

Villarrica está situada a 170 km de Asunción, y a pocos kilómetros de la imponente cordillera del Ybyturuzú (Cerro Tres Kandú).