Imputan a senadora viajera por violar cuarentena y piden su desafuero

La fiscal Belinda Bobadilla imputó a la senadora María Eugenia Bajac por la supuesta violación de la cuarentena sanitaria decretada por el Gobierno; así como de tentativa de lesión grave. Al mismo tiempo se solicitó su desafuero a la Cámara Alta. La legisladora viajó a Perú en marzo pasado y a su retorno se le practicó la prueba a raíz de que un integrante de su comitiva dio positivo al Covid-19. Particicpó de la última sesión extraordinaria del Senado y luego se le comunicó que estaba infectada.

PASTORA. La senadora del PLRA, María Eugenia Bajac, obtuvo jugoso viático del Estado para viajar a un curso en Guatemala, pero viajó a Perú a un encuentro de pastores. Varios periodistas la acompañaron.

En fecha 18 de marzo, la senadora María Eugenia Bajac de Penner habría presentado dolor de cabeza, tos y dolor de garganta, según la misma lo refirió al tomar contacto. El 30 de marzo, el servicio de respuesta rápida de la Dirección General de Vigilancia de Salud.

Al día siguiente, martes 31 de marzo de 2020, la mujer habría acudido a diversos lugares de acceso público y luego se le habría realizado la toma de muestra del Covid-19; y se le habría dicho que no debía salir de su domicilio hasta tanto tuviera el resultado del estudio.

Sin embargo, el día miércoles 1 de abril de 2020, la senadora María Eugenia Bajac de Penner acudido a la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, convocada para las 09:00 hs.; y en las últimas horas de la tarde, se le habría confirmado de la Dirección de Vigilancia de Salud como caso confirmado de Covid-19.

La fiscal designada, Belinda Bobadilla, formuló imputación contra la legisladora y pidió su desafuero al Senado.

De la relación fáctica antes mencionada surge la comisión del supuesto hecho punible de violación de vedas y cuarentenas sanitarias, de tentativa de lesión grave, conforme al art. 112 inc. 2° (dolo eventual) en concordancia con el 1° num. 1., 3 y 4; que involucraría a la senadora María Eugenia Bajac de Penner, en calidad de autora  (art. 29 inc. 1 del código penal).

Desafuero

La agente fiscal también requirió al Juzgado de Garantías la aplicación del mecanismo de desafuero, notificación del acta de imputación, solicitar desafuero y requerir aplicación de arresto domiciliario.

Deja un comentario