Futuro incierto en la Municipalidad de Luque

La pandemia del coronavirus sorprendió a la Municipalidad de Luque en una profunda crisis financiera. Hace quince días está cerrada y ni siquiera pudo recaudar para pagar salarios a sus funcionarios a fin de mes. Ahora planean hacer préstamos para brindar asistencia a la población en el marco de la cuarentena decretada por el Gobierno. El Ejecutivo comunal envió una propuesta a la Junta Municipal para recortar gastos en un 50%.

La sesión se realizó en la mañana de este miércoles en la planta baja de la Municipalidad de Luque.

En la mañana de este miércoles se adelantó la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Junta Municipal de Luque, con el objetivo de tratar temas urgentes para buscar las formas de asistir a la población.

Sin embargo, la situación es muy desalentadora para los luqueños que están pasando por una extrema necesidad, mientras los víveres del Estado tampoco llegan para paliar la acuciante situación que está atravesando el pueblo.

Para el efecto se cursó la invitación a la directora de Administración y Finanzas de la Municipalidad, Liz Parra, y al director del Hospital General de Luque, Dr. Javier Duarte.

Según la propia directora de Finanzas, la Comuna no cuenta con recursos económicos para ayudar a la ciudadanía.

Contó que solo dispone en caja de G. 160 millones para los salarios de los funcionarios y obreros, sembrando una preocupación en la población que estaba esperanzada para recibir la ayuda de la Municipalidad en estos momentos complicados.

Adelantó que el intendente solicitará préstamos por falta de recursos propios. “El proyecto ya fue presentado a la Junta Municipal. El objetivo es solicitar el dinero en forma conjunta con otros municipios al BNF”, explicó.

En otro orden, la licenciada Liz Parra, explicó que el intendente Carlos Echeverría (ANR), solicitó a la Junta Municipal el recorte del prepuesto 2020 en un 50% para sostenerse administrativamente, teniendo en cuenta la grave crisis económica generada por la pandemia.

 A su turno, el concejal Manual Achucarro Gill, propuso que la Municipalidad exija el cobro por ventas de terrenos Municipales para poder paliar la situación. La Corporación Santa Ana adeuda unos 9 mil millones de guaraníes a la Comuna por un terreno en la zona de Ñu Guazu, pero aún falta completar algunos documentos, esgrimió la directora de Finanzas.

El presidente de la Junta, Juan Ángel Marecos, pasa por un riguroso control en el acceso a la Municipalidad de Luque.

Hospital requiere ayuda

Por su parte, el director del Hospital de Luque, Javier Duarte, explicó que el Hospital necesita recursos o apoyo para las adecuaciones edilicias para eventuales casos de pacientes que requieran internación.

El Hospital básicamente necesita la urgente instalación de condensadores de aire y extractores de aire para las áreas de urgencia, contingencia y terapia.

También estuvieron presentes en la sesión los vecinos de Monte Alto, Tarumandy, Luque.

Los lugareños se mostraron extrañados y asustados por la fosas preparadas por la Municipalidad en el cementerio de la zona para enterrar a los fallecidos por coronavirus.

En ese sentido, el Dr. Duarte, explicó a los vecinos y a la población luqueña que sí se toman los recaudos recomendados por el Ministerio de Salud, no hay peligro de contagios en los cementerios.

Deja un comentario