Ponen anillado y microchip a guacamayo pichón

A un guacamayo pichón rojo (de unos 65 días) que nació en el marco del proyecto de aves silvestres en áreas urbanas, implementado en Luque por Asora Paraguay, le colocaron un anillado y un microchip para su posterior monitoreo. El trabajo estuvo encabezado por tres biólogas brasileñas, quienes llegaron al país para brindar una conferencia sobre la importancia de los guacamayos para la conservación de biodiversidad. La charla será brindada este martes, a partir de las 08:00, en el Centro de Convenciones. Luque fue declarada “Tierra de los guacamayos”.

El trabajo de campo se realizó este lunes en Cuarto Barrio (Boquerón y José Bonifacio Ríos), a cargo de la bióloga Neiva Guedes. En el lugar nació el primer guacamayo en un nido natural desde que inició el proyecto de la repoblación de aves silvestres en áreas urbanas.

En Luque totalizaron más de cuatro nidos naturales hasta el momento.

A la doctora Guedes la acompañaron Larissa Tinoco y Eliza Monse, quienes llegaron a Luque desde Campo Grande, Brasil.

Conferencia

Las profesionales extranjeras darán una conferencia para conocer más acerca de los guacamayos.

En ese sentido, la ciudad de Luque, declarada “Tierra del Guacamayo” recibe a ilustres representantes internacionales para hablar acerca de la conservación de los guacamayos.

El evento es organizado por Asora Paraguay, Instituto Arara Azul y la Municipalidad de Luque. Será en la mañana de este martes en el Centro de Convenciones de la Conmebol con entrada libre y gratuita. Los participantes recibirán certificados.

Gustavo Espínola, presidente de la Asociación de Ornitófilos del Paraguay (Asora), se mostró muy conforme con el trabajo realizado con la activa participación de las biólogas brasileñas, quienes son expertas en manejos de aves silvestres en la ciudad.

Al mismo tiempo, Espínola invitó a la conferencia a realizarse este martes, de modo a que la ciudadanía adquiera mayor conocimiento acerca de la importancia del guacamayo para conservación de la biodiversidad.

Agregó que este tipo de intercambios de conocimientos son sumamente importantes para el proyecto denominado vuelos libres que se realiza con gran éxito en Luque.

Para poder llegar hasta el nido del guacamayo pichón se utilizó un autoescala de los Bomberos de Luque. El procedimiento fue realizado con mucho cuidado para no lastimarlo y de esa forma hacer un trabajo profesional, cuidando todos los detalles.

Muchas personas, principalmente vecinos, acudieron hasta el lugar para observar el procedimiento de campo, que se realizó en la mañana de este lunes en Cuarto Barrio, Luque.

Deja un comentario