Vecinos se unen y combaten al dengue limpiando el arroyo Itá Cajón

“No preguntes qué puede hacer el país por ti, sino preguntes qué puede hacer tú por la Patria” (John F. Kenneddy). Un grupo de vecinos acuñó este refrán y sin esperar la respuesta de la Municipalidad puso mano a la obra para limpiar el cauce de un arroyo. Ellos son de “Estrellas de Luque, específicamente de la compañía Ycuá Duré. La idea nació de una ronda de tereré entre amigos para combatir al dengue, eliminando potenciales criaderos. Además de cuidar el medio ambiente, mejoraron el aspecto del acceso a la comunidad.

Así quedó el arroyo luego de la última lluvia.

Los entusiastas voluntarios, conformados por niños y adultos, retiraron toneladas de basuras del arroyo Itá Cajón, en la divisoria entre Ycuá Duré y 3 de Mayo, a la vera de la ruta intermunicipal Las Residentas que une Luque con Areguá.

“Somos vecinos de la zona, y la propuesta nació en una ronda de tereré entre amigos. Nos propusimos limpiar el barrio, y empezamos hoy por el arroyito ya que últimamente está muy atropellado por la inconsciencia de la gente, quienes aprovechan las lluvias para tirar sus basuras al cause”, explicó Ariel Mendieta.

Niños y adultos se sumaron para limpiar el arroyo Itá Cajón.

“Nos falta todavía otra parte, y quedamos en que el próximo sábado continuaremos con los trabajos de limpieza”, señaló.

Los lugareños están solicitando que la Municipalidad retire las bolsas con basuras que juntaron.

La inconsciencia de la población convierte al arroyo en un basural.

Además solicitan ayuda para retirar un enorme tronco que fue arrastrado por el raudal y quedó atascado por el puente que sirve de acceso al barrio “Estrellas de Luque”.

Toneladas de basuras fueron juntadas este sábado por los vecinos.

La iniciativa de los vecinos permitió retirar del cause una importante cantidad de bolsas de plástico (hule), además de neumáticos; restos de electrodomésticos, muebles,  botellas de vidrio y plástico, y varios enseres domésticos.

La comunidad pidió apoyo a la Municipalidad para retirar con maquinaria un enorme tronco que quedó peligrosamente atascado por el puente del acceso a «Estrellas de Luque».

Los residuos que quedan a la vera del arroyo sirven como potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunña.

«Amigos del Medio Ambiente». Los voluntarios tuvieron la idea de limpiar el arroyo sin esperar la respuesta del Municipio.

Deja un comentario