Homenaje de «alto vuelo» a la Virgen del Rosario

A días de la tradicional serenata a la Virgen del Rosario, santa patrona de la comunidad, como todos los años se vive un ambiente festivo en Luque. El sábado habrá el desfile estudiantil en la Ciclovía, luego a la noche la actuación de la Orquesta de la Policía Nacional, en el Santuario. El domingo arranca con la maratón “Luque Run”, y por la noche la gran serenata en honor a la Virgen. La ofrenda de la Orquesta “Los Galanes de la Típica”, a cargo del maestro Félix de Valois Franco, está en suspenso.

Procesión aérea de Luque es único en el país.

Empiezan a escucharse las canciones musicales que con el transcurrir del tiempo se convirtieron en solemnes himnos de la fiesta patronal de Luque. Una de las más conocidas es la Polca “7 de octubre”, cuya letra pertenece al extinto locutor Ramón Sánchez, y la composiciones, instrumentación y ejecución a cargo del maestro Félix de Valois Franco, acompañado de su Orquesta, “Los Galanes de la Tipica”.

Con una trayectoria musical de más de 50 años, es uno de los pocos músicos que continúan con la ejecución del Bandoneón, un instrumento muy difícil en la ejecución y que lastimosamente en la ciudad de Luque está desapareciendo este hermoso arte.

Con pañuelos blanco saludan a la Virgen del Rosario.

A pesar de tener 76 años de edad, el maestro Félix de Valois Franco, continúa realizando aporte al arte musical y enalteciendo a la “Ciudad de la música y la artesanía”, actualmente es uno de los profesores del conservatorio de música, jubilado en autores paraguayos asociados (APA).

Además, el maestro es director de la Orquesta Típica, que hace más de 20 años participa en forma ininterrumpida con canciones como la Guarania: “nde rendape aju”, la Polca “7 de Octubre”, vergel luqueno”, el Vals “A mi madre”, que ya están listas para ser interpretadas en las fiestas patronales, por una agrupación musical de raíces luqueñas.

 Grupo luqueño quedaría fuera de la Serenata

¿El grupo luqueño Los Galanes de la Típica será excluído luego de 20 años de ofrenda a la Virgen?

De manera extraoficial, Luque Noticias maneja la información que la ofrenda a la Virgen por parte del grupo del maestro Félix de Valois Franco, está en suspenso a raíz de que los organizadores aún no cursaron invitación al director de la Orquesta para deleitar al público con su arte.

En ese sentido, intentamos conocer sin éxito la versión de los organizadores de la fiesta patronal, a cargo del Staff Artístico del Santuario Virgen del Rosario.

Solo se limitaron a responder que la lista de los artistas aún no está confirmada

Sin embargo, solo faltan días para la gran serenata a la santa patrona de la comunidad luqueña.

Si dejan de lado al referido grupo, estarían echando por tierra los que siempre pregonan de “debemos hacer lo posible por preservar, apoyar y promocionar la participación de los grupos pertenecientes a Luque”.

La fiesta patronal comenzó el pasado 21 de setiembre con la tradicional Bandera jere, luego la misa folclórica y el paseo aéreo, mientras este fin de semana continuará con el desfile estudiantil y la Serenata a la Virgen.

Deja un comentario