Estafador utiliza foto de comisario para extorsionar

El comisario principal Víctor Gustavo Ortiz Barrientos (49), presentó una denuncia contra personas innominadas por la utilización de su nombre y su fotografía de perfil en la plataforma WhatsApp para chantajear a los policías subalternos y a civiles. El jefe policial explicó que varios suboficiales le comunicaron que una persona desconocida se hacía pasar por él para chantajearlos con supuestas denuncias por acoso a menores de edad.

Aparentemente escanearon el informe policial para chantajear a sus potenciales víctimas.

La denuncia fue radicada este jueves por el comisario Ortiz en la oficina de guardia de la Comisaría 12 Central. Los hechos punibles son usurpación de identidad y extorsión, según revela el informe policial.

Ortiz se desempeña actualmente como jefe de la Comisaría 3ra de Loma Plata, Chaco. El extorsionar utiliza dos chips: Para llamar a sus potenciales víctimas usa el número 0995 666623 y para giros 0992702954 (portabilidad a Tigo). El comisario aclara que estos números no le corresponden.

Además, los delincuentes utilizan burdas denuncias con insignias de la Policía Nacional, presumiblemente fotocopiadas o escaneadas para exigir el dinero a los propios policías y a civiles. Una mujer de nombre Clementina Beatriz Romero es quien “aparece como la denunciante”, en nombre de su hija menor.

Copia de cédula de la mujer que aparece como «denunciante».

El relato

“El día de la fecha, la víctima se presento en la Oficina de Guardia de esta Comisaria a formular denuncia bajo Acta Nº 136/19, en la cual manifestó que personas desconocidas se hacen pasar por él, mencionando su nombre y apellido con el fin de extorsionar a Personales Policiales; y que el día de hoy recibió dos llamadas telefónicas por parte de dos personales policiales supuestamente víctimas de extorsión por los supuestos autores, quienes a través de llamada telefónica manifestaron a los personales que presuntamente existían denuncias contra ellos por hechos de acoso sexual radicadas ante la Oficina de Guardia de la Comisaria 5ta Carapeguá, dependiente de la Dirección de Policía de Paraguarí,  y para que no se comunicara al Ministerio Publico les exigieron varios montos de dinero, insinuando siempre ser el comisario Víctor Ortiz, jefe de la Comisaria en mención”, señala textualmente el informe de la denuncia.

Asimismo, el denunciante señaló que el o los autores están utilizando una fotografía suya, la cual era utilizada por el afectado en su perfil de la aplicación WhatsApp (en dicha fotografía se puede observar al denunciante con el uniforme y el grado policial que le corresponde).

El hecho se comunicó a la Fiscalía para iniciar la investigación contra el o los responsables de la extorsión a nombre del uniformado. No se descarta que los llamadores serían presidiarios.

Scrin de pantalla donde aparece la foto del comisario Víctor Ortiz, quien aclaró que los números utilizados no le corresponde.

De esta manera, el comisario Ortiz deslindó responsabilidades en el hecho denunciado ante la Fiscalía.

Deja un comentario