Temen politización de censos a adultos mayores en Luque

Este lunes, la Oficina de Tercera Edad de la Municipalidad de Luque, informó del inicio del censo a las personas que figuran en el “Programa de Adultos Mayores” del Ministerio de Hacienda. En el primer día surgieron quejas contra los “famosos punteros”, designados por el Municipio para “coadyuvar” a los censistas. Pero éstos serían politiqueros o caudillos leales al intendente y concejales, según denuncias.

Los censistas de Hacienda junto con Antonhy Paniagua (con antejos) y la hurrera Lidia de Santander (derecha), quien «invitó» a su casa de Maramburé para el censo.

Dicho programa tiene como objetivo brindar una pensión alimentaria a los adultos mayores en situación de extrema pobreza.

Sin embargo, varios familiares de los adultos mayores se comunicaron con nuestro medio, alegando que temen la politización de los beneficios con la suspicaz presencia de los caudillos colorados que responderían al jefe comunal Carlos Echeverría y a los ediles colorados y liberales.

Imposible politizar

El responsable del Programa de Adultos Mayores de la Municipalidad de Luque, Antonhy Paniagua, dijo que no recibió ninguna queja contra los “referentes” de cada comunidad que acompaña a los censistas.

Sin embargo, indicó que los “referentes” son personas que fueron nominadas por los ediles. “El pedido fue remitido a la Junta y los concejales propusieron a sus referentes”, trató de justificar.

El funcionario agregó que los censistas vienen de Asunción y no conocen los lugares y son acompañados por los famosos “referentes” para poder llegar hasta los domicilios de los beneficiados, señaló.

Explicó que el programa de Hacienda “no permite politizar”, teniendo en cuenta que los censistas ya vienen a trabajar en base a la lista preliminar proveída por el propio Ministerio.

Mencionó que para el trabajo en Luque, Hacienda envió a 16 censistas para registrar a casi 4 mil beneficiados que aparecen en la lista.  

En la primera semana, los censistas visitarán los distintos barrios y compañías de Luque para el levantamiento de datos de los beneficiados con el programa.

A continuación, compartimos los lugares por donde estarán pasando los censistas en la primera semana:

Barrio Inmaculada Concepción, barrio La Encarnación, Campo Grande, Laurelty, Costa Sosa, Ycuá Duré, Hugua de Seda,  Zárate Isla, Maramburé, Yukyry, Itá Angu’á, y Tarumandy. 3 de Mayo.

La lista sigue con Cañada Garay, Ybycu’í, Mora Cué, y Ykua Karanda’y, según informó la Municipalidad local. Los interesados pueden ingresar a la página de la Municipalidad de Luque para corroborar sí aparece en la lista de posibles censados.

Link: http://www.luque.gov.py/wp-content/uploads/2019/07/LISTADO-DE-CENSO-PARA-ADULTOS-MAYORES.pdf

Deja un comentario