Kure de “Oro Ára” en Luque

La Municipalidad de Luque pretende gastar hasta G. 1.000 millones en “Kure Luque Ára” y en “Servicio Ceremonial”. El pedido de aprobación ingresó este martes la Junta Municipal, pero luego fue retirado a instancia del presidente de la Comisión de Hacienda. La concejala Francisca Franco dijo que “el intendente quiere rifar el dinero de los contribuyentes ” y desató la reacción de sus colegas. Según documentos, pagarán G. 28.000 por cada taza de cocido con leche y G. 46.000 por cada bolsita de “chipitas”

Facsímil del documento enviado a la Junta por el intendente para la aprobación. El millonario monto pretenden utilizar para el «Kure Luque Ára» y «Servicio Ceremonial de la Municipalidad de Luque.

El Ejecutivo Municipal, Carlos Echeverría (ANR), envió para su aprobación a la Junta Municipal la adjudicación, a través de Licitación Pública Nacional N° 2/2019,  Servicio Ceremonial-Contrato Abierto, a la empresa “Édgar David Recepciones”, de Lida Doncel de López, pese a que esta firma presentó la oferta más alta con una diferencia de G. 66 millones contra la empresa “Real Eventos & Montajes”, de Walter Arnaldo Espínola Codas, cuya empresa fue descalificada por la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), por falta de documentaciones, según argumentaron.

El pedido de retiro por parte de la bancada opositora (PLRA) fue ampliamente debatido por los ediles oficialistas colorados que buscaron la aprobación y los liberales que solicitaron el retiro del expediente para “mejor estudio”. Fue a instancia del propio presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, el edil Manuel Achucarro Gill (PLRA), quien en principio se había allanado al pedido del intendente Echeverría para la aprobación del millonario presupuesto, pero luego tuvo que rever su postura ante el pleno.

El concejal Diego Romero (ANR), leal al intendente, cuestionó a Achucarro Gill su incoherencia sobre el presupuesto que buscaron aprobar, con el pretexto de que “ya llega el Kure Luque Ára”.

El “Kure Luque Ára”, aún sin presupuesto

El jefe comunal intentó la aprobación del presupuesto para el “Servicio Ceremonial” y al mismo tiempo incluyó un pedido de G. 220 millones para costear los gastos del “Kure Luque Ára”, que queda sin el presupuesto y el Municipio deberá buscar recursos para afrontar los compromisos asumidos con los artistas para el popular evento, a realizarse este domingo 7 de julio en la renovada Ciclovía Valois Rivarola, de Luque.

Para la contratación de artistas previeron G. 34 millones, según consta en el documento.

Cocido y chipa de “oro”.

Según los documentos, la Municipalidad no solo pretende despilfarrar el dinero de los contribuyentes en “Kure Luque Ára”, en donde pretende gastar nada menos que G. 220 millones, sino también para el “Servicio Ceremonial”, quieren comprar cocido y chipa a precios exorbitantes: Cocido con leche por unidad G. 28.000, y provisión de chipitas a G. 46.000.

También están con las intenciones de comprar termos forrados a G. 550.000 cada uno; bombilla de plata a G. 850.000, y bolígrafo de plata para obsequios G. 350.000.

La lista sigue con “arreglos florales” para eventos G. 1.900.000, y “corona de laurel para funerales” G. 1.250.000. La provisión de fuegos artificiales para eventos fue presupuestada en G. 6.650.000, entre otros productos y servicios que tienen precios exorbitantes, según la denuncia de los concejales opositores.

En el llamado a Licitación, la Municipalidad puso un mínimo de gastos de G. 500 millones y un máximo de G. 1.000 millones. Tras el escandaloso pedido, el Kure Luque Ára, el popular evento ahora pasa a llamarse “Kure de ‘Oro’ Ára”.

Cocido, chipa, flores, coronas, termos y bolígrafos con precios exorbitantes.

Deja un comentario