Segundo escrache a intendente, segundo ataque a escrachadores

Una turba integrada por al menos 50 personas atacó la semana pasada la vivienda de Tania Garcete, aparentemente en represalia por el escrache al intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR). Hubo un ataque similar a la casa del escrachador Cristian Santander, tras el primer escrache a Echeverría, el año pasado.

Violento ataque a la casa de Tania Garcete. Fue tras el escrache a la casa del intendente Carlos Echeverría.

Coincidentemente, la movilización frente a la residencia del jefe comunal fue realizado días antes por vecinos de Loma Merlo, quienes mantienen una disputa con el dueño de Rakiura por la apertura de calles.

La joven dirigente vivió una Semana Santa de terror, cuando un grupo de vándalos atacó su vivienda en el barrio San Isidro, de Loma Merlo, el pasado Martes Santo, poco después de entrar la noche.

Estaban en la casa su madre, sus dos hijos pequeños y su hermano menor. Luego del violento ataque, la víctima no puede salir por temor y la amenaza contra su persona y su familia, denunció.

Los integrantes de la turba ingresaron de manera violenta a la propiedad, lanzando huevos, tomates, aceite de motor, y derribaron la puerta para robar una computadora portátil, según la denuncia radicada ante la Policía y la Fiscalía.

Los agresivos hombres y mujeres, incluso amenazaron que volverían a violentar su domicilio, pero la “próxima vez ya irían” por los hijos de Tania.

Los desconocidos actuaron premeditadamente y de manera cobarde, teniendo en cuenta que cubrieron las chapas de los vehículos utilizados para llegar hasta el domicilio de la afectada, de manera a evitar ser identificados.

Sin embargo, uno de los vehículos fue individualizado a través de la chapa. La Fiscalía debe indagar el atropello a domicilio y robo para identificar a los vándalos presuntamente contratados para tal fin, señala la afectada.

Represalias

La turba ingresó a la pieza, de donde robaron una computadora, según denunció la víctima.

Según la víctima, los desconocidos fueron a vengarse supuestamente por la manifestación que los vecinos habían realizado en la noche del sábado 13 de abril, en donde Tania Garcete estuvo participando.

Hay que señalar que en esa oportunidad, los manifestantes fueron atacados por los integrantes de la Barra de Luque, liderado por el funcionario municipal José Balboa.

Seguidamente, el director de Gabinete de la Municipalidad de Luque, Enrique Sandoval, y el hermano del intendente, de nombre Cristian Echeverría, increparon a la mujer frente a la Comisaría 3ra de Luque, cuando era protegida en una patrullera de los hinchas organizados, supuestamente contratados por el entorno del intendente.

El problema se agudizó cuando meses atrás el dueño del exclusivo club deportivo Rakiura, Roberto Costa Zanella, ordenó cerrar la servidumbre de paso, que fuera cedida a los vecinos en el año 2015.

Alegó que el sitio era inseguro y procedió a cerrar, dejando prácticamente encajonados a los vecinos y estudiantes. El aislamiento fue tal que decidieron realizar movilizaciones, primero, frente al club, y segundo contra el intendente Echeverría, mediante un escrache en su domicilio, en el barrio Villa Adela, de Luque para exigirlo una rápida solución.

Otro similar ataque a escrachador

Tras el primer escrache al intendente Echeverría, intentaron quemar el vehículo de la hermana de Cristian Santander. Ocurrió en noviembre del año pasado.

En noviembre pasado, el escrachador Cristian Santander había sufrido un ataque similar al evento registrado recientemente en la casa de Tania  Garcete, en Loma Merlo.

Llamativamente, el ataque vandálico a la casa de Santander fue luego del escrache a la casa del intendente Carlos Eceheverría, a quien responsabilizó del hecho. El nuevo ataque contra Tania Garcete es calcado al de Santannder, según la denuncia.

En aquella ocasión, personas extrañas intentaron quemar el automóvil de su hermana. El vehículo estaba estacionado en el patio de la vivienda del barrio Julio Correa, hasta donde ingresaron para amedrentarlo

Los “visitantes” también lanzaron petardos 12X1 contra las puertas, ventanas y techo de la casa para amedrentarlo, había denunciado el afectado.

Santander denunció que los policías y fiscales de Luque se negaron a investigar el ataque a su casa, alegando que “no pasó de una amenaza contra su persona”. Ahora tampoco avanza la pesquisa contra los violentos.

Cabe señalar que Santander formó parte de la Comisión de escrachadores que “derrocó” al entonces senador colorado Oscar González Daher.

Deja un comentario