Festejo a “lo Luque” por los 151 años como “Segunda Capital de la República”

La Municipalidad de Luque organizó un brillante festival artístico a “lo Luque”, con cantos, danzas y relatos para recordar los 151 años de la declaración de la ciudad como “Segunda Capital” del Paraguay, durante la Guerra de la Triple Alianza.

Vy’a guasu a lo Luque. El grupo de danza Municipal mostró su destreza al público en la Peatonal Histórica de Luque.

El acto cultural promovido a través de la Dirección de Cultura se desarrolló en la noche de este viernes, con un marco imponente de público, en la emblemática peatonal del casco histórico de la popular ciudad.

El profesor Carlos Julián González realizó un brillante relató acerca de lo ocurrido durante la guerra en que el Paraguay enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay, entre 1865 al 1870.

El conocido músico Francisco Ruso deleitó al público durante su participación del Festival Artístico.

Según la reseña histórica, la noche del 22 de febrero de 1868, el vicepresidente Sánchez y los funcionarios se trasladaron en tren a Luque, nuevo asiento del Gobierno. Esa misma noche, a las 22:00, el vicepresidente ordenó que fuera evacuada inmediatamente la población civil asuncena y trasladada a Luque u otras ciudades del interior del país, para ponerse a salvo del ataque y bombardeo de la flota aliada contra el Paraguay.

Seguidamente entraron en escena las bailarinas del Municipio:  el Ballet Municipal, el Elenco de la Escuela Municipal de Danza, y el Centro Educativo Integral Bella Vista para entretener al público y demostrar sus destrezas.

Un imponente marco de público acudió al festival por los 151 años de la declaración de Luque como la «Segunda Capital» del Paraguay.

También participaron músicos luqueños con Richard Villalba y su Grupo, y De la Peña, y el acto se cerró con la participación de la actuación de Francisco Ruso, quien deleitó al público con su acostumbrado y solicitado “Trece Tuyutí”. El intendente Carlos Echeverría fue el gran ausente en la cita cultural que concentró a los luqueños en el paseo peatonal de Luque.

Deja un comentario