Presidente viaja a Costa Rica por el caso Arrom y Martí

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, partió este miércoles rumbo a Costa Rica, a fin de participar de la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Juan Arrom y Anuncio Martí. La audiencia será mañana a las 9:00 hora local, 12:00 en Paraguay.

Viaje presidencial. Mario Abdo y su esposa rumbo a Costa Rica. Partieron del aeropuerto de Luque.

El viaje del Presidente responde a una preocupación por la vigencia de los Derechos Humanos en el país, teniendo en cuenta que, durante toda la era democrática, no se ha producido en Paraguay este tipo de violaciones de Derechos Humanos.

El Ministro Procurador General de la República, Sergio Coscia, expresó que, desde 1989, no ha habido denuncias de desapariciones ni torturas que involucren a representantes del Estado.

En cambio, desde el 2001, año en que fue secuestrada la señora María Edith Bordón de Debernardi, fueron privadas de su libertad al menos 15 personas, de las cuales dos siguen en poder de los grupos criminales, y fueron asesinadas 45 personas, entre ellas, Cecilia Cubas, hija del expresidente de la República Raúl Cubas Grau y de la actual senadora Mirta Gusinky.

Estos secuestros, violaciones y asesinatos fueron cometidos supuestamente por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, escisión del extinto Partido Patria Libre, liderado precisamente por Juan Arrom y Anuncio Martí, considerados prófugos de la Justicia paraguaya.

Cabe señalar que Arrom y Martí están en el Brasil, en carácter de refugiados, supuestamente por persecuciones políticas.

El grupo criminal EPP tiene secuestrados a Edelio Morínigo Florenciano, un suboficial de policía, y a don Félix Urbieta, un ganadero de la zona norte.

Deja un comentario