Familia Sabaté recibió a 2 mil personas en apertura del pesebre gigante

El tradicional pesebre gigante de la familia Sabaté, que tuvo su origen en el año 1953, está de vuelta para convertirse en el centro de atención de la comunidad luqueña y recibir a miles de visitantes. Este viernes fue la apertura y más de 2 mil personas llegaron a visitar la réplica del retablo de Belén, que fue ampliado para colocar un nuevo juguete que representa a la artesanía nacional. Estará abierto hasta el 30 de diciembre.

Los pesebres forman parte de una costumbre fuertemente arraigada en los hogares paraguayos.

Sin embargo, no es común observar tanta dedicación, esfuerzo y una dosis de creatividad como la que muestra la familia Sabaté, de Luque. Anualmente instalan la réplica del retablo de Belén desde hace 65 años y van agregando juguetes para la representación de la artesanía. Este año, colocaron a un nuevo integrante del pesebre. Se trata de un carpintero arreglando una silla de madera, explicó don Esteban Sabaté.

Según Sabaté, el pesebre gigante se tuvo que agrandar en un sector para colocar al nuevo integrante.

La réplica del retablo de Belén, donde nació Jesús, se encuentra dentro de una exuberante vegetación en la quinta familiar ubicada en el segundo barrio Bella Vista, donde termina la calle Yrendagüe, a 100 metros de Benigno González, a tres cuadras de la parada de la Línea 30. Se habilitará durante una semana, entre este sábado 22 y el domingo 30 de diciembre próximo.

Don Sabaté explicó que como se trata de un pesebre hidráulico-eléctrico, funcionará en su plenitud desde la tardecita hasta cerca de la medianoche, pero entre la Nochebuena y la Navidad no vamos a dormir, por qué en esos días recibimos a unas 20 mil personas en total.

En este trabajo quedó soslayado el humilde y pintoresco ambiente que tuvo la cuna del Niño Dios, porque se observa mucha tecnología, una lujosa cascada que mueve alrededor de 8.000 litros de agua en un circuito cerrado y hasta aparece la legendaria arca de Noé, que representa el momento en que las aguas del diluvio inundaron la tierra.

Un extraordinario verdor caracteriza al sitio, aromado con la infaltable flor de coco y las frutas como la piña, el melón, banana, sandías.

Representación típica

El dueño de la conocida quinta explicó que el retablo cuenta con 100 personajes folclóricos para la representación típica de la artesanía nacional.

Explicó que 50 juguetes son hidráulicos. Comenzó con los campaneritos de la iglesia; la chiperita, el carpintero, la señora que plancha, el que saca agua del pozo, la que ordeña la baca, y otros personajes muy pintorescos que son centros de atracción de chicos y grandes.

Agregó que en forma familiar se encargan de la preparación del pesebre que lleva unos 15 días: Detalló que junto a sus hijos ponen a punto la parte eléctrica, plomería, el montaje de la estructura metálica para colocar la carpa para proteger el pesebre de las lluvias, además del diseño y jardinería.

En la entrada a la quinta también montaron un árbol gigante para dar el toque y ambiente navideño de bienvenidas a los visitantes.

Este año aguardan la visita de unas 30 mil personas en 9 días que permanecerá abierto el retablo gigante.

Deja un comentario