Subcomisario muere por tiro de otro policía y ministro habla de Brigada clandestina

La investigación del asalto y posterior enfrentamiento entre policías y asaltabancos, dio un importante giro. El subcomisario fue herido de muerte por parte de un comisario, que ahora ya está preso, mientras el ministro de Interior, Juan Ernesto Villamayor, habló de una Brigada clandestina, y ordenó la destitución del director de Policía de Central.

El giro en la investigación fue a raíz de video de circuito cerrado de la zona donde se produjo el enfrentamiento, donde muestra las circunstancias en que el subcomisario Arístides Peralta perdió la vida en la tarde de este jueves.

De acuerdo a la filmación, el fatal disparo provino desde filas policiales.

Según a las imágenes el disparo que hirió de muerte al subcomisario Peralta, tras un asalto en Fernando de la Mora, fue del arma del comisario Julio César Cabañas López, de la Jefatura de la Dirección del Departamento Central.

El confuso procedimiento se dio luego del asalto al local de Banco Visión, de Fernando de la Mora, perpetrado por cinco delincuentes armados.

Los asaltabancos se alzaron con más de cien millones de guaraníes y abordaron un automóvil estacionado cerca del local bancario y con el conductor a bordo y el motor en marcha.

Dudas desde el principio

En las imágenes de los negocios cercanos se observaron que cuatro de los cinco asaltantes salieron del banco y abordaron el automóvil Toyota, modelo Allion, blanco, con chapa acrílica con el nombre de una empresa dedicada a la venta de vehículos.

Los policías estaban a bordo de una camioneta particular, estacionada detrás del coche de los delincuentes. Cuatro de los asaltantes que perpetraron el atraco subieron al vehículo y cuando intentaron huir se produjo la balacera.

En ese ínterin, el subcomisario Arístides Peralta, aparentemente fue herido y cae en la vereda y luego en la calzada. Allí, supuestamente en forma accidental el comisario Julio Cabañas, le disparó con su arma 9 milímetros.

Luego de varios minutos el policía herido fue derivado al hospital de Fernando de la Mora a bordo de una camioneta particular, donde se confirmó su deceso.

Minutos después llegó al lugar el subcomandante de la Policía Nacional, el Crio. Gral. Luis Cantero, quien declaró desconocer el procedimiento policial que supuestamente actuaba en base a informes de inteligencia para abortar el atraco bancario.

Otro punto llamativo del operativo tiene que ver con el uso de un vehículo particular, además los policías actuaron de civil y sin chalecos antibalas.

Brigada clandestina

En principio los jefes policiales aseguraron que los policías intervinientes eran integrantes de una Brigada de Investigación, dependiente de la Dirección de Policía de Central.

Sin embargo, el propio ministro de Interior Juan Ernesto Villamayor, se encargó desmentir a los jefes policiales.

Incluso el secretario del Estado habló de una “Brigada clandestina” de la Policía, a cargo del comisario Julio Cabañas.

A raíz de este suceso, el ministro Villamayor ordenó la destitución del director de Policía de Central, el comisario Miguel Cardozo, responsable directo del operativo.

La Fiscalía ya ordenó en la mañana de este viernes la detención del comisario Julio Cabañas, quien aparece en el video que le disparó al subcomisario Peralta.

El comisario de forma inmediata fue detenido y trasladado a la Agrupación Especializada.

Deja un comentario