Estacioneros “afinan la voz” para la Semana Santa

A medida que se acerca la Semana Santa, el Grupo de Estacioneros de 19 de Marzo, de Maramburé, intensifica las prácticas para “afinar la voz”, pues los cantos que entonan no tiene otro instrumento que la voz.

Preparativos. Los estacioneros de Costa Sosa tienen presentaciones en Luque y Tañarandy.

Desde hace un par de semanas, los integrantes practican los lunes, miércoles y viernes, teniendo en cuenta que el martes próximo (2 de abril) participarán del lanzamiento de la vía crucis humana en el Santuario Virgen del Rosario de Luque.

Además, los Estacioneros confirmaron que viajarán a Tañarandy para el Viernes Santo, como invitados especiales del conocido artista Koki Ruiz.

Previamente a la Semana Santa, también tienen varias presentaciones en Luque y otros municipios de Central. Una de ellas en la Casona de Julio Correa, cuya fecha fue confirmada para el Lunes Santo (18 de abril), a las 20:00.

Según los antecedentes, desde 1992 que el Grupo de Estacioneros 19 de Marzo de Luque, viaja hasta Tañarandy, y llevan 10 años de peregrinación junto al vía crucis humano en Luque, organizado por un staff de artistas del Santuario Nuestra Señora Virgen del Rosario.

Purahéi ñembo’e.

El origen de los cancioneros se inició en la edad media, donde los cantos no eran melódicos, sino sonaban como salmos o llanto, explicaron.

De allí proviene la entonación de las canciones más conocidas como purahéi ñembo’e (orar cantando), purahéi jahe’o (canto lloroso) o purahéi ñembyasy (canto triste), que se adecuan a la Semana Santa, por la recordación de la pasión y muerte de Jesús, señalan los integrantes.

Antonio Salas califica como una “tradición viva” que es transmitida de generación a generación en el barrio 19 de Marzo de la Sexta Compañía Maramburé, Luque.

Durante la cobertura, encontramos a los estacioneros practicando para las próximas actividades religiosas para la Semana Santa. El grupo está conformado por 40 integrantes.

Deja un comentario