Luthería Borja fabrica rosetas para guitarras artesanales

La lutier luqueña, Luz Borja, presentará este viernes su proyecto de fabricación y producción nacional de rosetas para guitarras. Los innovadores detalles para colocar en la boca de la guitarra cuentan con diseños relacionados a la cultura paraguaya.

El objetivo es crear prototipos de rosetas para la producción artesanal de guitarras.

Cabe señalar que las rosetas eran importadas por los fabricantes de instrumentos musicales.

Luque es la cuna de la fabricación artesanal de guitarras y arpas con más de 60 talleres, explicó Luz Borja.

La lutier explicó que las rosetas tendrán diseños dedicados al karaguatá: representa a los pueblos originarios con la artesanía indígena.

Así también a la kuña paraguaya: valerosas como la mujer paraguaya, que en tiempo de guerra ayudó a levantar un país devastado.

El prototipo sigue con pasionaria (mburukuja): flor del Paraguay, además de Mangore: obra emblemática del guitarrista clásico Agustín Barrios: La Abeja.

Por último estará inspirado en San Cayetano: en memoria de Cayetano Borja, un lutier de la familia Borja.

El evento que será lanzado tendrá lugar este viernes, a las 10:30, en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sito en Sacramento casi España, en Asunción.

El producto fue producido en el marco de la convocatoria de bonos creativos 2018 del proyecto “Economía naranja, fuerza creativa, que cuenta con el apoyo del BIC, SAB Y CIRD.

Deja un comentario